Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los comercios vascos podrán acceder a 1,5 millones de euros en ayudas para implantar la calidad en sus negocios (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-03-2012)

27 de marzo de 2012

Resolución de 28 de marzo de 2012, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de la Innovación y la Excelencia en el comercio, para el ejercicio 2012.

Desde el año 2010, el Gobierno Vasco apuesta por la excelencia en el comercio y en dos años 19 comercios de Euskadi han obtenido la Q de calidad de diferente categoría: 12 Qs azules y 7 Qs de bronce.

Más de 300 comercios de Euskadi están trabajando intensamente para ser excelentes.

Durante 2011, además 538 comercios nuevos obtuvieron la norma UNE 175001 de "Atención al Cliente en el punto de venta", como paso previo al programa comercio excelente. Supone más de un 25% de las obtenidas por el sector hasta ahora, superando la cifra de 2000 comercios vinculados a la calidad.

Las ayudas para los comercios oscilan entre 1.000 y 4.000 euros dependiendo del nivel de excelencia al que acceden.


El consejo de Gobierno de hoy ha aprobado 1,5 millones de euros en ayudas destinadas al desarrollo de la innovación y la excelencia en el comercio. Desde el año 2010, el Gobierno Vasco ha implantado una apuesta por la excelencia en el comercio. A través de un programa de subvenciones no reintegrables, los comercios de Euskadi pueden acceder a los procesos de calidad. Estas ayudas han permitido en dos años que 19 comercios de Euskadi hayan obtenido la Q de calidad de diferente categoría: 12 Qs azules y 7 Qs de bronce.

Además, durante 2011, 538 comercios nuevos obtuvieron la norma UNE 175001 de "Atención al Cliente en el punto de venta", como paso previo al programa comercio excelente. Estos datos suponen más de un 25% de las obtenidas por el sector hasta ahora, superando la cifra de 2.000 comercios vinculados a la calidad.

En el año 2010, el Gobierno Vasco apostó decididamente por impulsar los procesos de mejora continua en el sector comercial, siguiendo la estela del sector industrial. Con este fin, creó el programa Comercio Excelente, pionero en el sector, diseñado exclusivamente para el pequeño y mediano comercio. A través de un método sencillo, y con la valiosa colaboración de tutores - formadores expertos en comercio, el programa comercio excelente facilita e impulsa la mejora de los resultados efectivos de los comercios vascos.

Las ayudas para los comercios oscilan entre 1.000 y 4.000 euros dependiendo del nivel de excelencia al que acceden.

Los beneficiarios de estos programas de calidad son las Asociaciones de Comerciantes con alto grado de representatividad en los tres Territorios de la CAPV y las Cámaras de Comercio. Todas estas entidades actúan como tractoras de las pequeñas empresas de distribución comercial en el proceso de certificación. Asimismo, las Fundaciones para la Promoción de la Calidad participan validando a los formadores y evaluadores, valorando los proyectos de Excelencia y realizando, junto a la Dirección de Comercio, el seguimiento y coordinación del programa.

También pueden acceder a ayudas las asociaciones de comerciantes y sus federaciones, y las cámaras de comercio e Industria, para la divulgación y el fomento de la competitividad empresarial.

El Gobierno Vasco trata de implantar la calidad en el comercio para, por un lado, concienciar al sector de la importancia de apostar por procesos de mejora continua en sus empresas, y por otro lado, poner en valor ante los consumidores de Euskadi, lo importante que es el esfuerzo que realizan los comerciantes por ser cada día más competitivo y ofrecer un mejor servicio, más cuidadoso y detallista con sus clientes

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados