Noticias Lehendakaritza
Es

Comparecencia del Lehendakari ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco

28 de enero de 2010

López ha explicado ante la Diputación Permanente las líneas estratégicas que guiarán la actuación del Ejecutivo en los próximos meses

El Lehendakari, Patxi López, ha explicado, ante los grupos parlamentarios presentes en la Comisión permanente del Parlamento Vasco, las líneas estratégicas que el Gobierno Vasco va a seguir en los próximos meses. López ha respondido a las preguntas de todos los grupos parlamentarios presentes para dar cuenta de las implicaciones del "nuevo contrato social" que el Lehendakari quiere impulsar para establecer las bases de la Euskadi del futuro bajo las premisas de "libertad, solidaridad, sostenibilidad y productividad".

El Lehendakari, Patxi López, ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco en respuesta a la petición de los grupos parlamentarios de Aralar y PNV. En su intervención, el Lehendakari ha detallado las medidas y programas que su Ejecutivo va a desarrollar a lo largo de los próximos meses de cara a establecer un "nuevo contrato social" que ponga las bases de la "convivencia" de los vascos en el futuro. "La corresponsabilidad y el esfuerzo compartido" son las bases de "un país de ciudadanos libres, solidario, sostenible, y competitivo", ha enfatizado López.

La comparecencia del Lehendakari ante la Diputación Permanete se debe a que durante el mes de enero el Parlamento Vasco permanece inactivo. Aún así, el Lehendakari ha comparecido por "absoluto respeto" a la Cámara, aunque "ha lamentado" que este formato elegido por los grupos parlamentarios convocantes haya impedido que todos los grupos parlamentarios estuviesen presentes.

El Lehendakari ha comenzado su intervención reiterando la "legitimidad" del acto que convocó el pasado 14 de enero ante los altos cargos de su Gobierno para explicar el "nuevo contrato social". "Era una reunión de trabajo", ha explicado para, a continuación, señalar que "tengo la voluntad y la obligación de coordinar y dar directrices a mi Gobierno". López ha rechazado las críticas al formato elegido y ha desvelado que el siguiente paso era comparecer ante el Parlamento.

En una extensa comparecencia, en la que incluso el Lehendakari ha aceptado un segundo turno de preguntas no previsto en el reglamento del Parlamento, López ha dado cuenta de los diferentes programas, medidas y acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses por parte de Ejecutivo. "Queremos poner las bases de la convivencia social de los vascos en un mundo cambiante", ha explicado para definir lo que significa el "nuevo contrato social entre vascos" y ha insistido en que ese "contrato" no es un acuerdo entre el gobierno y sus ciudadanos, sino que es un "acuerdo entre ciudadanos".

Tras realizar un llamamiento a toda la ciudadanía para unir fuerzas ante la crisis, López ha subrayadado que en todas las medidas propuestas por su Ejecutivo subyace una idea común: la "corresponsabilidad". "Sobre la base de la corresponsabilidad y el esfuerzo compartido" se construirá "un país de ciudadanos libres, solidario, sostenible, y competitivo", ha enfatizado López.

Entre las medidas destacadas por el Lehendakari y que implican ese concepto de "corresponsabilidad" están la decisión de convertir la Renta Básica en una Renta Activa, uniendo la percepción de esas ayudas a la "búsqueda activa de empleo" a través de la formación, o la reforma de Osakidetza, para atender a los enfermos crónicos en sus propios domicilios a través de la teleasistencia. El otro ámbito en el López ha planteado importantes reformas es el de la innovación, con una apuesta "fundamental" por la internacionalización de las empresas, que reconvertiría la ecuación I+D+i en "3I+D".

Lucha antiterrorista

El Lehendakari ha "tendido la mano" a los grupos parlamentarios para alcanzar "consensos" y buscar "grandes pactos de país" en sanidad, educación, fiscalidad y políticas sociales. Y ha reiterado su empeño en dejar fuera de la lucha partidista la batalla contra ETA. "En la lucha antiterrorista no debe haber Gobierno y oposición, sino unidad democrática", ha señalado antes de felicitar a la Ertzaintza por la última operación de la contra ETA que supone "una muestra del compromiso que siempre ha tenido la Ertzaintza contra el terrorismo".

Un comentario
  • 29 de enero de 2010

    lehendakari,me gusto tu forma de contestar,yo creo que es buena receta,no entrar al trapo de eguibar,te queria buscar la boca,un saludo y cuidate

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari