Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asegura que va a crear de "forma inmediata una entidad atractiva para recuperar y atraer talento"

28 de enero de 2010

López inaugura el nuevo edificio de Progenika Biopharma en Zamudio y lo califica de "modelo en la capacidad de innovar" para salir de la crisis

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado el nuevo edificio de Progenika Biopharma en el Parque tecnológico de Zamudio. Además del Lehendakari, ha participado en este acto la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y los fundadores y consejeros delegados de Progenika, Laureano Simón y Antonio Martínez.

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a"crear de forma inmediata una entidad atractiva para recuperar y atraer talento" que " conforme el núcleo de coordinación de nuestro complejo entramado dedicado a la investigación y a la innovación". López ha destacado la importancia de la educación y la formación como la "mejor palanca" para salir de la crisis y ha insistido en la necesidad de que los jóvenes vascos que han salido de Euskadi en los últimos años "regresen" al País Vasco. "Necesitamos vascos y vascas formados y los necesitamos en Euskadi", ha subrayado el Lehendakari.

El Lehendakari ha inaugurado, esta mañana, las nuevas instalaciones de Progenika Biopharma en el Parque Teconlógico de Zamudio. Además del Lehendakari, ha participado en este acto la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y los fundadores y consejeros delegados de Progenika, Laureano Simón y Antonio Martínez.

Además, López considera que Euskadi necesita "personas formadas" para salir de la crisis, por lo que la educación y la formación deben ser pilares ne esta estrategia. "Hoy ninguna universidad vasca está entre las 500 primeras del mundo, ni dentro de las 100 primeras de Europa. Y esto es algo que tenemos que cambiar", ha explicado. En esa línea, el Lehendakari ha remarcado que Euskadi necesita "retener ese talento" para aspirar a ser  competitiva en el futuro".

López ha asegurado que el Ejecutivo de Vitoria está "convencido de que la investigación y la innovación necesitan un nuevo y decido impulso". Por eso, el Lehendakari ha explicado que, además de los 387 millones de euros previsto en los preuspuestos a estas materias que incluyen 40 millones de euros al Fondo de innovación, va a ser incrementado en otros 40 millones de euros y será, directamente gestionado por Lehendakaritza."Voy a asumir personalmente la responsabilidad de liderazgo con un fuerte impulso a la investigación e innovación", ha añadido.

Modelo de innovación

En su intervención, el Lehendakari ha definido a Progenika como "el modelo empresarial que necesitamos para Euskadi", un "espejo en el que debemos mirarnos para afrontar los difíciles retos que tenemos por delante", ha asegurado. "Un modelo en la capacidad de innovar. Sin duda, la mejor palanca para hacer frente a la crisis", ha agregado.

Junto a ello, el Lehendakari ha reiterado su apuesta por "sumar otra "i", la de internacionalización, a la ecuación ya conocida del I+D+i". "Reconvertir esta fórmula en 3I+D", porque, según López, esta 3I+D es "la llave para situar a Euskadi en el mundo".

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha destacado que esta iniciativa "pone de manifiesto el resplaldo de todas las instituciones a todas las empresas que van a ser parte vital en el desarrollo de la medicina clínica del siglo XXI".

3 comentarios
  • 29 de enero de 2010

    Lo que no se entiende nada bien es a qué tipo de entidad se refiere el lehendakari. En el ámbito de la ciencia, y en lo que se refiere a talento científico, ya existe Ikerbasque. La diputación de Bizkaia tiene Bizkaia Xede que ayuda a retornar a profesionales de diversos ámbitos. Se echa mucho de menos una propuesta mucho más concreta, normal que los ciudadanos no apoyen la labor de gobierno, parece plagada de improvisaciones.

  • 28 de enero de 2010

    Perfecto: una buena noticia. Se ha de recuperar, en la medida de lo posible, a todas a quellas personas que durante más de veinte años se han tenido que marchar fuera de Euskadi porque aquí no podían ejercer la investigación... Muy bien Patxi, sigue así.

  • 28 de enero de 2010

    Buena iniciativa. Creo que aunque a todos se nos llena a la boca hablando de I+D+i, se hace necesario un órgano que coordine y y gestione en el enorme potencial que hay en este campo. Es increíble que cuando una empresa quiera optar a ayudas para la innovación, deba bucear por los inacabables vericuetos de la administración, en busca de unas subvenciones que parece, en ocasiones, que se dan de forma aleatoria.
    La innovación debe ser una apuesta estratégica y coordinada de este país. Y si es el Gobierno quien lidera esta estrategia, mejor.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari