Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco libera los datos de transporte de Euskadi

26 de marzo de 2012

 

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha anunciado hoy la liberación de los datos del transporte público de Euskadi, a través de las plataformas Moveuskadi (http://www.moveuskadi.com/) y Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.net). Esto significa un paso más en el desarrollo de la plataforma Moveuskadi, presentada a inicios de este año por el Gobierno Vasco con el apoyo de las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, y que ya ha recibido miles de visitas.

La liberación de datos GTFS y el acceso API para desarrolladores de Moveuskadi, significa un salto  importante en la creación de un sistema que englobe la movilidad sostenible y que está en línea con la política de Open Government del Gobierno Vasco. Este desarrollo,  que ha contado con el apoyo de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, permitirá que con la misma inversión inicial se pueda generar más valor a través del desarrollo de productos y servicios por terceras partes que contribuirán a la movilidad sostenible; y que generarán a su vez, nuevos modelos de negocio.

A día de hoy ya existen 27 empresas, investigadores, universidades y particulares que han solicitado acceso a los datos y que han manifestado su intención de desarrollar diversas aplicaciones, estudios o investigaciones con estos datos.

El proyecto Moveuskadi ha sido desarrollado utilizando la innovadora tecnología en la nube MovITransit, desarrollada por la empresa gipuzkoana i2MApp, con apoyo del Gobierno Vasco (programa NETS), lo que ha permitido integrar todos los datos de transporte de Euskadi con un coste muy bajo usando tecnologías tradicionales y en un tiempo record.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte trabaja en el perfeccionamiento de la plataforma, para integrar otros servicios relacionados como puedan ser las bicicletas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados