Noticias
Es

La Eurorregión Aquitania-Euskadi pone en marcha el programa de ayudas para la realización de proyectos comunes

24 de marzo de 2012

Ayer se celebró la Asamblea de la AECT Eurorregión Aquitania Euskadi, bajo la presidencia de Alain Rousset, presidente de Aquitania, para aprobar el presupuesto y las líneas de actuación para el ejercicio 2012.

Las principales líneas de actuación que acometerá la Eurorregión en este ejercicio son el lanzamiento de la Convocatoria de ayudas del Fondo Común Aquitania-Euskadi para proyectos de cooperación transfronteriza, la elaboración de un plan estratégico y la realización de un diagnóstico integral sobre la movilidad sostenible en el eje Baiona-San Sebastián.

El Fondo Común Aquitania-Euskadi que contará con una dotación de 900.000 euros es un instrumento que anualmente financia cerca de cincuenta proyectos de carácter transfronterizo en diferentes ámbitos de actuación, como la innovación, el desarrollo económico, la educación, la cultura, el folklore, etc. En esta edición y por primera vez, será la Eurorregión quien gestione de manera única el citado Fondo, facilitando de esta manera la presentación de las solicitudes al existir una única ventanilla y no dos, a ambos lados, como venía siendo habitual. También, se simplificará la gestión de los proyectos al concretar en un solo jefe de fila la dirección de los mismos.

A pesar de la desfavorable coyuntura económica en la que nos encontramos, ambas instituciones realizan una importante apuesta por el mantenimiento de este Fondo, al que se considera como una herramienta estratégica para la cooperación territorial y básica para el proyecto de creación de un espacio común.

Por otra parte, la Eurorregión acometerá la realización de un plan estratégico con la implicación de todos los actores, con una perspectiva temporal de 2020 y bajo tres líneas principales: la movilidad sostenible, el crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo y reforzar la identidad regional. En el marco de este plan la Eurorregión va a realizar un diagnóstico integral sobre la movilidad en el eje Baiona-San Sebastián, con el ferrocarril como elemento estructurante de dicha movilidad.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi se constituyó el pasado mes de diciembre con la firma en Vitoria por parte del Lehendakari, Patxi López y del presidente del Conséil Régional d´Aquitaine, Alain Rousset de los Estatutos. La Eurorregión Aquitania-Euskadi se plantea como una cooperación reforzada entre ambas regiones para ocupar un lugar significativo en Europa y como principales objetivos: cooperar de manera global y transversal, desarrollar una cooperación territorial con perspectiva europea y reforzar la visibilidad de ambas regiones a escala europea.

A partir de este momento, ambas administraciones están trabajando, de manera conjunta, para ordenar su presencia en los diferentes organismos transfronterizos en busca de una mayor eficacia en la consecución de los objetivos y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Un comentario
  • @EGTCPlatform
    1 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: The Basque Country-Aquitaine Euro-region unveils the grant programme for common projects. http://t.co/ludDUtpP

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)