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El uso de Internet establece una frontera clara entre las generaciones jóvenes y las adultas

26 de marzo de 2012

Las generaciones jóvenes utilizan Internet sobre todo como medio de formación, entretenimiento y comunicación, mientras que la población adulta lo hace preferentemente para informarse sobre temas de actualidad y también para entretenerse

Es generalizada la utilización de las redes sociales por parte de la población joven (83%). El teléfono sigue siendo el medio más utilizado por todos los grupos (jóvenes y adultos) para comunicarse con otras personas. Facebook es la red social más utilizada por la población joven en su conjunto aunque Tuenti es la predominante entre los jóvenes de menor edad.

1. BRECHA GENERACIONAL

El uso de Internet establece una frontera clara entre las generaciones jóvenes y las adultas. Teniendo en cuenta las funciones tradicionales de los medios de comunicación social (entretener, formar e informar), la población joven, en comparación con la adulta,  se apoya de forma mayoritaria en Internet para desarrollar dichas funciones frente a cualquier otro medio (televisión, radio o prensa escrita).

Para entretenerse, la población joven prefiere Internet (53%) frente la población adulta (16%).

Para formación, la juventud se inclina por Internet (70%) frente a la población adulta que lo hace en un 35%.

Para informarse, la población joven elige Internet en mayor proporción que la población adulta, 41% frente al 16%.

Si durante un mes entero solo pudiera tenerse acceso a uno de los cuatro medios (Internet, televisión, radio, periódicos), la población joven elegiría en un 66% Internet, mientras que la población adulta se decantaría (47%) por la televisión.

Respecto de la frecuencia de conexión, el 81% de la gente joven que se ha conectado a Internet en los últimos doce meses, se conecta a Internet “todos o casi todos los días” frente al 68% que hace lo propio en la población mayor de 29 años.

2. DIFERENCIAS INTERGENERACIONALES: JOVENES-ADULTOS

Las diferencias más significativas intergeneracionales las encontramos en los siguientes aspectos:

-Información sobre temas de actualidad. La población joven (de 15 a 29 años) se preocupa de los temas de actualidad menos y con menor frecuencia que la población adulta (mayores de 29 años). Ambas coinciden en sus preferencias por la televisión para estar informadas, aunque, en el caso de las personas jóvenes, es en menor medida (43%) siguiéndole muy de cerca Internet (41%). La prensa escrita y la radio las utiliza con mucha menor frecuencia (10% y 3%, respectivamente).

-Internet. Como ya se ha indicado anteriormente, la vinculación de la juventud con Internet es mucho mayor que la de la población adulta: lo utilizan más, y tienen una actitud más abierta y positiva hacia la red. Utilizan Internet sobre todo para entretenerse y para comunicarse, mientras que la población adulta lo hace sobre todo para informarse sobre temas de actualidad, y también para entretenerse.

-Redes Sociales. Es generalizada la utilización de las redes sociales por parte de la población joven (83%) mientras que las usan tan solo dos de cada diez adultos/as (21%). Facebook es utilizada por el 78% de los jóvenes que usan redes sociales y Tuenti por el 73%. El 90% de la población adulta que utiliza redes sociales usa Facebook y el 19% Tuenti.

-Medio utilizado para comunicarse con otras personas. El teléfono sigue siendo el medio más utilizado por todos los grupos para comunicarse con otras personas, incluso entre los usuarios de Internet.


3. DIFERENCIAS INTRAGENERACIONALES EN LA POBLACION JOVEN

Dentro de la población joven las diferencias más reseñables serían las siguientes:

-Frecuencia de uso de medios de comunicación. El consumo más precoz es el de Internet, pero, según se avanza con la edad se van incorporando otros tipos de medios, por lo que Internet deja de ser “el” medio de comunicación, para pasar a ser “uno de ellos”.

Un 42% de la población joven nunca o casi nunca lee periódicos en papel, mientras que un 23% lo hace todos o casi todos los días. Con la edad aumenta el porcentaje de jóvenes que leen periódicos, aunque, incluso entre quienes tienen 26-29 años, un tercio dice no leerlos nunca o casi nunca.
Teniendo en cuenta las personas que usan Internet, hay un 59% de la población adulta, frente a un 49% de la población joven que declara leer periódicos digitales.
Un 37% de la población joven no escucha la radio “nunca o casi nunca”, mientras que un tercio la escucha a diario. Con la edad aumenta el porcentaje de radioyentes, llegando a ser un 42% quienes la escuchan a diario entre quienes tienen entre 26 y 29 años.

- Información sobre la actualidad. Con el incremento de edad, aumenta el porcentaje de quienes utilizan tres o cuatro medios con ese fin y a medida que disminuye la misma, también aumenta el porcentaje de quienes no utilizan con frecuencia ningún medio para informarse sobre la actualidad. Quienes utilizan con frecuencia tanto los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) como Internet aumentan con la edad, el conocimiento de euskera y el nivel de estudios.

Las y los menores de 18 años declaran ver informativos en la televisión en mucha menor medida que el resto, y un 19% de ese grupo de edad no los ve nunca o casi nunca.

- Utilidad personal de los diferentes medios. La población más joven busca en la televisión sobre todo entretenimiento. Según asciende la edad, además de para el entretenimiento también se utiliza como fuente de información sobre la actualidad.

Internet sirve a la juventud principalmente para entretenerse (un 61% lo menciona entre las dos principales utilidades) y para mantenerse en contacto con otras personas (54%), y en menor medida para estar informado de la actualidad (37%) y aprender cosas interesantes (24%)

- Redes sociales. Un 83% de las y los jóvenes utilizan las redes sociales. De hecho, las redes sociales son el segundo canal de comunicación más importante para comunicarse con los amigos, por detrás del teléfono, aunque cuanto más jóvenes, son más quienes mencionan las redes sociales como el canal principal y menos quienes mencionan el teléfono.

- Especificidades en la población adolescente. Las y los más jóvenes (15-17 años) constituyen un colectivo bastante diferenciado del resto (18-29): buscan sobre todo el entretenimiento, leen muy pocos periódicos, se interesan mucho menos que el resto por la
información de actualidad y dentro de ella sobre todo se interesan por la información deportiva. Las redes sociales constituyen un canal de comunicación fundamental para sus relaciones sociales.

Un comentario
  • @americaenbotxo
    26 de marzo de 2012

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