Noticias Lehendakaritza
Es

El Presidente del Parlamento Europeo se interesa por el modelo de Gobernanza de la Estrategia-EcoEuskadi2020

23 de marzo de 2012

El Presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso ha valorado muy positivamente la traslación que el Gobierno Vasco ha realizado de la estrategia Europea 2020 a la realidad regional del País Vasco.

Muestra de ello ha sido que, al transmitir esta opinión al Presidente del Parlamento Europeo Martin Szhulz, éste no ha querido abandonar la sede del Congreso sin acercarse a conocer de primera mano la experiencia vasca a través de la exposición que exhibe la Estrategia de sostenibilidad-Ecoeuskadi 2020 en la V Cumbre Europea de REgiones y Ciudades. 

Szhulz ha mostrado un especial interés por el modelo de Gobernanza que se ha desplegado para la construcción de la estrategia, que se mantendrá viva durante todo el periodo de ejecución de sus líneas de trabajo. En particular la realización de un proceso específico de`participación de jovenes en la definición del nuevo modelo de desarrollo sostenible, en clave cocreativa, responde a una de las cuestiones centrales debatidas en la Cumbre y que se han manifestado en sus conclusiones.

La presidenta del Comité de las Regiones, también ha mostrado su interés por la Estrategia-EcoEuskadi 2020, impulsada por el Gobierno Vasco y elegida como ejemplo de buena práctica. Tras la presentación de la Secretaria General de Coordinación del Gobierno Vasco, Virginia Múgica, de la experiencia participativa llevada a cabo en el País Vasco para la construcción de la Estrategia de Sostenibilidad-EcoEuskadi 2020, la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, se ha interesado por la iniciativa y ha visitado el stand que Ecoeuskadi exhibe en la V Cumbre europea de Regiones y Ciudades sobre Desarrollo Urbano en el Siglo XXI que se celebra estos días en Copenhague.

Virginia Múgica, responsable de Ecoeuskadi 2020, participa desde ayer junto con el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, en esta cumbre internacional, encabezando una delegación de Euskadi. La sesión de trabajo de hoy ha tratado sobre " Cómo involucrar a la ciudadanía en los proyectos de desarrollo local y regional".

Los representantes vascos, han tenido la ocasión de exponer a la Presidenta del Comité de las Regiones y a la Presidenta de la Región de Copenhague, Vibeke Storm Rasmussen, el contenido de la estrategia, y de explicarles el modo en el que ésta fue construida, esto es, con la participación de alrededor de 5.000 personas (jóvenes, agentes económicos y sociales, y ciudadanía en general) y 388 organizaciones representadas.

La exposición que Ecoeuskadi ha mostrado en esta V Cumbre, podrá ser visitada los proximos días 12 y 13 de mayo, dentro de una muestra sobre desarrollo sostenible que la Comisión Europea instalará en su sede de Bruselas, en el marco de las jornadas de puertas abiertas que todos los años se celebran con el fin de acercar a la ciudadanía la actividad de la comisión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación