Jornada “PAREZ PARE: evaluación del comportamiento violento”
La Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran, ha presidido esta mañana la inauguración de la jornada “PAREZ PARE: evaluación del comportamiento violento” organizada por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco para analizar en qué consiste la estimación del comportamiento violento, aplicando diferentes técnicas en supuestos diversos como la violencia de género, las y los menores y jóvenes, así como el ámbito de la delincuencia sexual.
Estas jornadas se enmarcan en el convenio suscrito entre las dos instituciones para que la Academia Vasca de Policía y Emergencias y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) colaboren y contribuyan al desarrollo de actividades académicas relacionadas con la seguridad pública.
En esta última edición, las y los ponentes invitados han abordado los siguientes temas:
- “La evaluación del riego de comportamiento violento. Especial referencia a situaciones críticas”. César San Juan Guillén, Profesor de Psicología Criminal en la UPV/EHU y Director del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales.
- “La evaluación del riesgo de comportamiento violento en el contexto de la violencia de género y doméstica”. Ismael Loinaz Calvo, Doctor en Psicología e Investigador en la UPV/EHU y Ramón y Cajal.
- “La valoración y gestión del riesgo de violencia y reincidencia en menores y jóvenes”. Nahikari Sánchez-Herrero, Doctora en Criminología y Profesora y Coordinadora Académica del Máster Universitario en Ciberdelincuencia en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
- “Valoración del riesgo de comportamiento violento en agresores sexuales”. Thuy Nguyen Vo, Doctora en Psicología e Investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona.