Mikel Antón participa en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
La CTP, creada en 1993, reúne a los 7 territorios del Pirineo: Andorra, las 2 regiones Nueva Aquitania y Occitania, y las CCAA Aragón, Catalunya, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. La Presidencia de la CTP corresponde a Occitania durante 2024 y 2025
En la sesión de las y los máximos representantes de los 7 territorios, el Director para la Unión Europea, Mikel Antón, ha destacado el momento preocupante que vivimos en Europa y el mundo con diversas crisis a los que hay que responder con cooperación y resiliencia, y con nuevas políticas de defensa de la industria y de la economía europeas.
El Director defendió el papel fundamental de las regiones en la nueva política de cohesión post 2027 ahora en discusión en las instancias comunitarias y con la amenaza de una centralización en los estados miembros.
Destacó la labor desarrollada por la CTP en la lucha contra el cambio climático, en materia de hidrógeno renovable, y en los ámbitos de la cultura y de la juventud, que aprueba ahora su Hoja de Ruta transpirenaica de la Juventud.
Reivindicó el impulso a las interconexiones ferroviarias, energéticas y digitales en el área pirenaica, y reclamó el cumplimiento por los Estados de los compromisos adoptados en la materia, terminando con la necesidad de un impulso definitivo al reglamento de soluciones transfronterizas (Bridge EU) y la apertura de todos los pasos fronterizos del Pirineos.
Por último, destacó la apertura de los Programas operativos de cooperación transfronteriza entre Andorra, España y Francia - POCTEFA, con las primeras convocatorias de proyectos en 2024 y la alta participación de agentes de los 7 territorios que continuará en 2025.