Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El gas no convencional de Euskadi es una oportunidad de 30.000 millones de euros para las empresas y la economía vasca

28 de marzo de 2012

Bernabé Unda ha reiterado en el Parlamento que la única intención del Gobierno Vasco actualmente es 'explorar' los yacimientos detectados en Euskadi para cerciorar la seguridad económica, técnica y medioambiental de su posible y posterior explotación.

Euskadi tiene yacimientos de gas no convencional que alcanzan los 185 bcm, una cantidad que podría suponer suministro para los vascos para los próximos 60 años, una oportunidad de negocio para las empresas vascas.

La irrupción del gas no convencional en el siglo XXI supone un cambio extraordinario con implicaciones geopolíticas internacionales indudables, y oportunidades de futuro para los países en los que se detectan hallazgos de yacimientos.

El gas natural es la energía más demandada en Euskadi, con un 42% en 2010 sobre la demanda total de energía. Una de las líneas que marca la 3E2020 es consolidar el sistema de abastecimiento y la competitividad del gas natural.

Junto al consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, han comparecido en el Parlamento, el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, el director de energía, Jorge Letamendia, el director del EVE, Jose Ignacio Hormaeche y el director gerente de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SHESA, Juan Cruz Vicuña.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha comparecido en el Parlamento a petición propia, para explicar la situación de las actividades de exploración desarrolladas en los pozos de gas no convencional detectados en Álava.

Bernabé Unda ha reconocido que sería, por parte de este Gobierno, una irresponsabilidad saber que existe en el subsuelo de Euskadi una riqueza natural y no investigar las posibilidades de extraerlo con plenas garantías. Y que todos los trabajos de exploración que se van a desarrollar en estos próximos dos años se harán con un triple objetivo, que es conocer la viabilidad económica, técnica y medioambiental.

Además, ha añadido que si se da esa triple viabilidad, seguirán adelante con un proyecto que puede tener un valor de 30.000 millones de euros y que puede suponer una importante oportunidad para las empresas vascas, y la economía.

En Euskadi existen yacimientos de gas no convencional que alcanzan los 185 bcm, una cantidad que podría suponer suministro para los vascos para los próximos 60 años. Cada yacimiento de gas no convencional es único y debe ser explorado en profundidad con objeto de establecer la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un posible desarrollo futuro como se está haciendo en el caso del Proyecto Gran Enara en Álava.

Durante la comparecencia, en la que también ha participado el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, se ha explicado que las hipotéticas consecuencias negativas atribuidas a un yacimiento concreto nunca se deben aplicar a otro yacimiento distinto, excepto como un dato de partida para establecer la probabilidad de que algo semejante pueda ocurrir en el nuevo yacimiento a investigar y para implementar acciones preventivas. Y que los trabajos de exploración de un yacimiento de gas no convencional no entrañan más riesgos que los asociados a la exploración de recursos convencionales. Además, ha manifestado que éste es el único camino para obtener la información necesaria para decidir sobre la oportunidad de continuar con un futuro desarrollo del mismo, ya que cualquier decisión basada en la ignorancia o simplemente en irrealidades no comprobadas no puede conducir a una buena conclusión.

El Gobierno Vasco ha aprobado su estrategia energética 2020. En la misma se recoge como en la próxima década el gas natural va a seguir siendo el principal combustible de nuestro mix energético, constituyéndose en la energía de base durante la transición hacia un escenario de mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. En este sentido, hay que tener en cuenta que el gas natural es la energía más demandada en Euskadi, con un 42% en 2010 sobre la demanda total de energía. Por lo tanto, la detección de los yacimientos de gas no convencional en Euskadi son de extraordinaria relevancia para el futuro, y concretamente, para la situación económica del país.

Vitoria- Gasteiz, 27 de marzo 2012

 

7 comentarios
  • 30 de marzo de 2012

    -Ver una zona fracturada en EEUU, Bradford County en noroeste de Pennsylvania (cuadricula Marcellus Shale) http://goo.gl/mmWTN
    - zona de Tijuana (Mexico) tras varios años de fracking?.
    Haz clic y alucina: http://linuca.org/link/?l13015

    - La EPA podria llevar agua potable en cisternas a las comunidades contaminadas por fracking : http://goo.gl/XlFyz

    - Terremoto de grado 4.0 en Ohio provocado por fracking: http://rt.com/usa/news/fracking-ohio-qua ke-earth-165/ El maximo que supuestamente aguanta la central de Garoña.

    - Buscando en ingles hay decenas de estudios, todos serios y contrarios al fracking:
    1.-Informe Thyndall: http://goo.gl/yxaBO
    2.- Del Parlamento Europeo: http://goo.gl/nZHIw
    -

  • 30 de marzo de 2012

    Aqui podemos ver Silt , Colorado EEUU donde sacan mucho gas pero la gente tiene que emigrar por los olores y la contaminacion del agua.

    http://g.co/maps/x72vu

    En este reportaje de NY Times la EPA reconoce que la cosa es peor de lo que pensaban pero que no van a hacer nada (poderoso caballero es don dinero)
    http://www.nytimes.com/2011/02/27/us/27gas.html?pagewanted=all

    Documento secreto de la EPA:
    http://goo.gl/67zZg

  • 30 de marzo de 2012

    PARLAMENTO BULGARO PROHIBE LA FRACTURA HIDRAULICA.
    -------------------------------------------------
    Segundo pais tras Francia que prohibe el Fracking. Impone multas millonarias por usar esta técnica y rescinde contrato a Chevron.

    http://goo.gl/znhFz

    Chevron venia con el caramelo de los puestos de trabajo pero no decia nada de contaminar rios y acuiferos.

    En 2011 el desarrollo no puede ser a cualquier precio.

  • 30 de marzo de 2012

    Estudio de la universidad de Colorado de 2012.
    ----------------------------------------------

    Investigadores de la University of Colorado Denver, Estados Unidos, han logrado determinar a través de un reciente estudio que las emisiones hacia la atmósfera que se registran cerca de sitios de fracturamiento hidráulico o fracking en pozos gasíferos podrían conllevar un riesgo para la salud de las personas ubicadas en las áreas circundantes. Las emisiones, que contienen hidrocarburos como el benceno, contribuirían contribuir al surgimiento de problemas de salud agudos y crónicos.

    http://www.tendencias21.net/El-fracturamiento-hidraulico-en-los-pozos-de-gas-es-nocivo-para-la-salud-humana_a10755.html

    Por cierto la noticia no especifica a quien le generara esos 30.000 millones. Me da a que los ciudadanos no.

  • 30 de marzo de 2012

    Estudio de la Universida de Cornell de 2012.
    --------------------------------------------
    24 casos analizados en diferentes estados. Los animales de granja se mueren y vuelven esteriles por causa de los pozos de extraccion de gas no convencional. Se podria afectar a la alimentacion a escala nacional.

    http://cornellsun.com/section/science/content/2012/03/14/prof-fracking-fluid-harmful-animal-health

  • 30 de marzo de 2012

    Empresa explotadora de gas para en el Reino Unido por los terremotos que causa la extraccion de gas no convencional.
    -------------------------------------------------------------
    http://goo.gl/HXnf1

  • 30 de marzo de 2012

    Se empieza a demostrar que el gas no convencionale es un bluf tras una miniburbuja economica.

    http://goo.gl/HDQ2f

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)