Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La misión empresarial del Gobierno abre la puerta del mercado de la India a las compañías vascas

23 de marzo de 2012
  • El Gobierno, los nueve clusteres, las 78 empresas y los otros organismos presentes en el viaje encabezado por el Lehendakari hacen un balance satisfactorio.
  • En la misión, se han sucedido unas 200 reuniones, entre ellas con tres ministros, se ha inaugurado una planta de una empresa vasca, se ha firmado un convenio con Mondragon Corporación que permitirá nuevas implantaciones.
  • Euskadi ha logrado ofrecer una imagen de país con altas capacidades, sectores competitivos y un marcado carácter industrial.

Euskadi y la India están hoy más cerca que hace una semana. La misión empresarial encabezada por el Lehendakari, Patxi López, ha permitido abrir las puertas del mercado del país asiático a las compañías vascas. Este, que era el principal objetivo, se ha cumplido de forma satisfactoria, además de dar a conocer las capacidades de las compañías vascas, iniciar en unos casos y consolidar en otros las relaciones comerciales entre las empresas de Euskadi y la India.

La delegación ha estado compuesta por el Gobierno Vasco, las cámaras de comercio de Álava y Gipuzkoa, 78 empresas de distintos sectores, nueve clusteres, Confebask, el centro tecnológico Tecnalia, el Bilbao Exhibition Center, el Puerto de Bilbao, el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra). La colaboración entre todos los agentes, como la que se da entre las propias cámaras y las asociaciones empresariales, ha resultado fundamental para trasladar una imagen de fortaleza ante las instituciones indias.

A lo largo de cerca de 200 reuniones mantenidas por los miembros de la delegación, se ha podido constatar la inmensa capacidad de crecimiento de la India en una serie de sectores donde, precisamente, las empresas vascas son fuertes y competitivas. Ya hay 43 empresas implantadas en el país asiático, y pronto serán más.

Entre los momentos más destacados de la misión se encuentran, a nivel institucional, las entrevistas con tres ministros: el de Desarrollo Urbano, el de Ciencia e Innovación, y el de Energías Renovables de la India, así como con el primer ministro del importante estado de Maharashtra. Además de la participación en uno de los foros más importantes como la Tribuna India-España. Todas ellas, lideradas por el Lehendakari.

Durante la misión, organizada por el Gobierno en colaboración con las Cámaras, se ha podido comprobar la fortaleza de algunas empresas vascas implantadas en la India. Son los casos de dos empresas instaladas en Pune: Danobat, cooperativa de Mondragon Corporación que está terminando una planta en uno de los dos polígonos propiedad del grupo vasco en esa localidad, y RPK, una empresa vitoriana que ha inaugurado esta semana su nueva planta productiva, un modelo de implantación en el extranjero de una compañía altamente competitiva.

Asimismo, el consejero Bernabé Unda pudo viajar en el metro que une Nueva Delhi con su aeropuerto internacional Indira Gandhi, la primera infraestructura del país con la que se encuentran muchos de quienes visitan la India. Los vagones los ha construido CAF, de Beasain, y el servicio funciona satisfactoriamente desde hace más de un año.

Solo la representación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, encabezado por el consejero Bernabé Unda, ha mantenido 33 encuentros profesionales en distintos formatos. Entre ellos destacan los mantenidos con la patronal India (Confederation of Indian Industries), con la federación de cámaras de comercio (FICCI), la mayor empresa siderúrgica del país (SAIL), con 1,5 millones de empleados; el Instituto Indio de Tecnología, o la Comisión de Planificación, una de las organizaciones más poderosas del país.

El viaje ha servido para cerrar un acuerdo entre la SPRI y Mondragon de modo que en el parque industrial de Andori, en Pune, propiedad de la corporación vasca, puedan instalarse a partir de ahora otras empresas vascas ajenas al grupo presidido por José María Aldecoa. Del total de 220.000 metros cuadrados de que dispone Mondragon en Pune (160.000 en Andori), la SPRI podrá gestionar 40.000 metros.

Además de las agendas oficiales de los miembros del Gobierno Vasco, las empresas y entidades de la delegación han mantenido una intensa agenda.  En esa tarea, resultó fundamental el trabajo de la oficina de la SPRI en Bombay, así como las oficinas comerciales de la Embajada española en Bombay y en Nueva Delhi, además de la involucración personal del embajador Francisco Javier Elorza.

De este modo, Eusko Ganberak firmó el lunes un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de la India. Las empresas vascas del sector vinculado a las infraestructuras, sobre todo del ferrocarril, pudieron abrir una vía de negocio con la Autoridad de Desarrollo de la Región Metropolitana de Bombay. En esa reunión, a la que acudieron la SPRI, el clusteres de Logística y la asociación del ferrocarril Mafex y empresas del sector, se pudo constar cómo hay empresas vascas que pueden ser competitivas, con ofertas incluso más baratas que sus competidores. De 2008 y 2031 la inversión en transporte público y autopistas será de 50.300 millones de euros en esa región.

Uno de los sectores más activos fue el de la máquina herramienta, AFM, uno de los más internacionalizados. Su presentación ante la Cámara de Comercio de Pune tuvo un notable éxito. Ahora mismo poseen seis empresas en la India y este año serán siete. El de automoción, Acicae, también ha tenido una apretada agenda, con visitas a los principales fabricantes como Tata, Maruti-Suzuki o Volkswagen.

Siderex (precluster de la siderurgia) ha visto cómo se le pueden abrir expectativas en el país tras la reunión con SAIL, o el precluster del contract, Habic, congregó a un grupo de los principales 20 arquitectos de Bombay para presentar a sus empresas.

Mafex, que agrupa a las empresas ferroviarias, volverá en abril con una misión propia. Esta otra le ha allanado el camino. Ya hace unas semanas se celebró una jornada preparatoria en la sede central de la SPRI en Bilbao a la que acudieron firmas indias y resultó un éxito. Eraikune, que reúne a las empresas de la construcción, ha acabado la misión con un balance positivo en su tercera misión empresarial.

Energía es uno de los sectores con más posibilidades. A propuesta del ministro de Energías Renovables, el cluster y miembros del Gobierno visitaron la empresa de placas fotovoltaicas Moser Baer, con quien pueden buscarse vías de colaboración. Asimismo, uno de los clusteres que mejor conoce la India es GAIA, del sector TIC., centrado sobre todo en la región de Bangalore, en Karnataka.

El BEC también ha sido protagonista estos días. Ha tenido una destacada mención en muchas reuniones, con motivo de la Bienal de Máquina Herramienta. Han podido realizarse numerosos contactos que considera repercutirán de forma positiva.

Lo mismo ha ocurrido con Tecnalia, que se ha presentado por primera vez en la India y ha demostrado ser uno de los centros tecnológicos de referencia en Europa. Por otro lado, Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, ha estrechado relaciones con sus homólogos indios, a quienes ha invitado al congreso internacional The Competitiveness International de octubre, que se celebrará en Euskadi.

Las empresas vascas también pudieron conocer de cerca la ayuda que se les ofrece desde la SPRI en la India. Un total de 35 de ellas acudieron a la oficina de Bombay, cuyo centro de negocios ya presta servicios a tres empresas.

La India también es un destino destacado para los becarios de internacionalización del Gobierno Vasco, ya que en este momento hay nueve repartidos por empresas organismos, instituciones y la propia SPRI en la India.

2 comentarios
  • @ESKLDN
    27 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    00.0763: The #Basque Government's trade mission opens the gateway to the Indian market for Basque companies: http://t.co/jfpz6t7i

  • 24 de marzo de 2012

    ¡Felicidades! Esto son viajes productivos y no otras cosas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)