Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

El decreto de exenciones es “un paso de gigante” en la normalización del euskera

22 de marzo de 2012

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, han presentado hoy la forma final del Decreto de exenciones de Euskera

El texto del decreto será aprobado el consejo de Gobierno del próximo 3 de abril y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el lunes, día 16 del mismo mes, entrando en vigor al día siguiente. A partir de ese momento, todas las personas que hayan cursado sus estudios en euskera tendrán la posibilidad de quedar exentos de certificar titulaciones de idiomas en todo tipo de exámenes oficiales. Ambas consejeras han valorado que se trata de “un paso de gigante” en el proceso de normalización social de la lengua vasca.

Isabel Celaá ha valorado que “la enseñanza en euskera es una enseñanza de calidad, como siempre mejorable, pero no inferior a la impartida en otra lenguas”. En su opinión, y por este motivo, no se justifica la excepción que se hace actualmente por el que se pide la certificación de su conocimiento a las personas que hayan cursado sus estudios en euskera para acceder a puestos de trabajo en la administración pública y otras instituciones. “Estamos comenzado a actuar como un país normal: sin exigir a los ciudadanos ninguna certificación lingüística en su propia lengua oficial”, ha valorado la consejera de Educación.

“Es aplicar la lógica. Has estudiado en euskera, por lo tanto sabes euskera y no tienes que acreditarlo. Exactamente igual que si has estudiado en castellano no debes acreditar que lo conoces”, le ha respaldado Blanca Urgell. La titular vasca de Cultura ha puesto en valor además el gran esfuerzo de coordinación que ha supuesto dentro del gobierno. “Es fruto del trabajo de todos los Departamentos implicados, especialmente Educación y Cultura, pero también de Interior, Sanidad y Justicia, y de la firme convicción de este Gobierno por trabajar por el euskera desde la normalidad y para la ciudadanía, lejos de trincheras y banderas y cerca de las personas”, ha detallado.

Para llegar a este punto de madurez, el decreto ha tenido que pasar por un proceso “largo y laborioso” que ha requerido de la participación y colaboración de diversos agentes educativos vascos. Las tres universidades(UPV-EHU, Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea) han participado y hecho sus aportaciones y el Consejo Escolar de Euskadi ha presentado un dictamen favorable. Además, las consejeras de Educación y Cultura han comparecido dos veces en el Parlamento Vasco para presentarlo, donde ningún grupo puso objeciones de fondo. El consenso en torno al mismo es ahora mismo “el máximo”.

A día de hoy, 37.000 personas están aprendiendo euskera en los euskaltegis pertenecientes a HABE. De esa cantidad, más de un cuarto son jóvenes de entre 16 a 25 años que pueden resultar beneficiados con el decreto de exenciones, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo que supondrá el no tener que presentarse a los exámenes. Además, todo el que se vea afectado por el decreto, podrá continuar sus estudios de Euskera en escuelas oficiales de idiomas a partir del nivel de exención que le otorguen sus estudios. Por último y no menos importante, las personas que se beneficien de él quedarán exentos de presentar perfiles lingüísticos en exámenes oficiales, como los procesos de oposición para entrar a formar parte de la administración pública, para dar clases en la educación concertada entre otros.

El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá directamente de su nivel de estudios. De esta forma, las personas con un título de graduado en secundaria o de formación profesional de grado medio quedarán exentos de acreditar certificaciones equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, siempre y cuando hayan cursado en euskera más del 50% del currículum correspondiente y tengan aprobada la asignatura de lengua vasca y literatura. Los títulos de bachillerato o formación profesional de grado superior eximen de presentar un B2 y con estudios universitarios se puede llegar hasta C1 y C2. (Se adjuntan dos anexos con el grado de exención).

El decreto tendrá efecto retroactivo para todos los títulos obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008, fecha en la que tuvo lugar la homologación de títulos de euskera ofrecidos por el Gobierno Vasco al Marco Común Europeo.

 

 

3 comentarios
  • @DonostiaGaztea
    23 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Hizkuntza salbuesteko dekretuari buruzko prentsaurrekoa. http://t.co/VSTFBZ13

  • @lanbideejgv
    23 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Rueda de prensa sobre el decreto de exención de idiomas. http://t.co/FHBSwEde

  • @lanbideejgv
    23 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Hizkuntza salbuesteko dekretuari buruzko prentsaurrekoa. http://t.co/VSTFBZ13

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)