Noticias
Es

Euskadi exporta su tecnología de Ciudades Sostenibles en Montevideo

23 de marzo de 2012

El Gobierno Vasco presentó en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo - BID la plataforma URBE 2050 de Ciudades Sostenibles.

En el contexto de la reunión anual de la Asamblea del BID, celebrada en Montevideo, se ha desarrollado un seminario sobre ciudades emergentes y sostenibles en America Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos en materia de sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana de las ciudades de mediano tamaño en Latinoamérica.

Las Instituciones vascas han presentado ante más de 250 alcaldes y autoridades latinoamericanas, el caso de éxito del País Vasco relacionado con la regeneración urbana e industrial y las ciudades sostenibles. Ibon Areso, Teneinte Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, expuso la experiencia de la transformación de esta ciudad, que ha pasado de ser una ciudad industrial con un gran peso de la industria naval, siderúrgica y metalmecánica, a convertirse en un icono internacional de ciudad moderna, innovadora y sostenible.

Asimismo, Tomas ORBEA, Director del Grupo SPRI del Gobierno Vasco, presentó la iniciativa URBE 2050, cuyo objetivo es el de construir una plataforma de colaboración público-privada entre empresas e Instituciones vascas e internacionales, para generar alianzas ganar - ganar con socios locales, que permita el desarrollo de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe, aprovechando las experiencias y conocimientos del País Vasco, en casos de transformación urbana y económica.

La SPRI pretende posicionar la capacidad empresarial e Institucional del País Vasco, desarrollada a través de Clusters, instituciones y nuevas formas de colaboración privado pública, en el desarrollo de ciudades sostenibles. De hecho, esta participación en el evento internacional del BID, está relacionada con la visita que el Lehendakari realizó al BID en Octubre de 2011 y que abrió una ventana de oportunidad en este movimiento mundial, donde Euskadi debe jugar un papel importante que redunde, entre otros asuntos, en un incremento de la exportación de nuestras empresas de servicios avanzados.

Durante cuatro días de intensa actividad, el Director Tomás Orbea, la Delegada de Euskadi Elvira Cortajarena, Juan Sans y Juan Luis Moragues mantuvieron conversaciones con autoridades de las ciudades involucradas en procesos de desarrollo sostenible como Bucaramanga (Colombia), Santa Ana (El Salvador), Trujillo ( Perú), Goiana ( Brasil) y Montevideo (Uruguay) que abren nuevas posibilidades a nuestras empresas. En estas mismas fechas, una delegación del cluster del medio ambiente - ACLIMA visitó la región de Rio Grande do Sul (Brasil) y Uruguay, donde ha coincido con la delegación de las Instituciones vascas.

En los próximos cinco años, el BID trabajará con al menos con una ciudad de los 26 países del LAC que lo integran. En 2012, los seleccionados serán Bolivia, Nicaragua, Argentina y Jamaica.

Ciudades emergentes y sostenibles en Latinoamérica y Caribe

De acuerdo con el anuncio hecho por el Presidente del BID Luis Alberto Moreno, en el marco del seminario "Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Del Diagnóstico a la Acción", en el que la delegación vasca participó como invitada para trasladar su experiencia, el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID es una iniciativa lanzada en 2011 con el fin de apoyar a algunas de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100.000 y 2 millones de personas en América Latina y el Caribe, que están creciendo mucho más rápido que las mega-ciudades de la región. Específicamente, la iniciativa busca aliarse con ciudades que quieren desarrollar una estrategia de largo plazo para alcanzar la sostenibilidad en su gestión ambiental, fiscal y urbana, y para anticipar las consecuencias de cambio climático.

En la etapa piloto de la iniciativa, el BID trabajó con las ciudades de Montevideo, Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú), y Goiânia (Brasil). El Banco mandó un equipo de expertos sectoriales a cada ciudad para hacer un diagnóstico amplio y riguroso y evaluar todos los retos que afectan la sostenibilidad. Luego, las autoridades municipales usaron estos insumos para priorizar los problemas y diseñar un plan de acción para resolverlos. Finalmente el BID está ayudando a preparar proyectos de inversión y a obtener financiamiento de fuentes nacionales e internacionales.

Euskadi se está configurando como una de las regiones europeas que ha construido un tejido de empresas e instituciones que han posibilitado que las 3 capitales vascas cuenten con reconocimientos internacionales sobre la regeneración urbana y sobre el desarrollo sostenible. En este sentido, destacan la elección de Vitoria-Gasteiz como Green Capital Europea y de Donostia-San Sebastián como Capital Cultural 2016. Por su parte, Bilbao posee, entre otros premios, el Lee Kuan Yew World City 2010, concedido por la Academia Nobel de Suecia por su profunda transformación urbana.

La participación del Gobierno Vasco en la iniciativa del BID, se enmarca dentro de la estrategia de exportación de muestras capacidades y tecnologías relacionada con las ciudades emergentes y sostenibles, como son la gobernanza, el desarrollo urbano, la regeneración y la gestión de los residuos y la coordinación público-privada, entre otras.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Director de SPRI Tomás Orbea y Delegada de Euskadi para el Mercosur Elvira Cortajarena