Noticias Lehendakaritza
Es

Presentación en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid de la revista del MPDL Tiempo de Paz “EUSKADI: PAZ Y LIBERTAD”

22 de marzo de 2012

El largo y duro camino hacia la reconciliación y el fin de la violencia que ha recorrido Euskadi en los últimos 40 años ha sido el tema elegido para el número de invierno de la revista Tiempo de Paz. En este momento tan significativo hemos querido acompañar a la sociedad vasca y analizar en profundidad todo ese proceso.

"Hoy Euskadi vive un tiempo de esperanza. Bajo el título Propuesta para un nuevo tiempo: Memoria y convivencia democrática, el Lehendakari Patxi López presentó el pasado 8 de marzo en el parlamento vasco los principales ejes que guiarán la actuación del Gobierno Vasco en los próximos meses con el objetivo de hacer "irreversible" el final de la violencia terrorista y construir la convivencia democrática en Euskadi", ha señalado Irune Aguirrezabal.

La Delegada del Gobierno Vasco en Madrid ha incidido igualmente en que "nos queda una tarea ingente para lograr la convivencia entre los vascos. Es, sin lugar a dudas, un momento histórico de gran responsabilidad para la Política. Es importante, es necesario, que distintas voces de la sociedad y de la política vascas aporten sus visiones. Es fundamental que podamos contar todo esto como lo que fue, sin asimetrías, sin neutralidad, porque no cabe encontrarse en punto medio entre violencia y democracia".

Jesús Loza, recientemente nombrado Comisionado del Lehendakari para la Convivencia y la Memoria, ha disculpado su ausencia (tomo posesión ayer de su cargo y hoy ha querido iniciar ya su labor acercándose a los grupos parlamentarios durante el Pleno del Parlamento Vasco). Ha trasladado su interés en venir a Madrid y "explicar en el resto de España de forma directa lo que se está haciendo y lo que no se está haciendo en este Tiempo de Paz que empezamos a construir tras haber conseguido que ETA desista de su actividad terrorista".

Para la Presidenta del MPDL, Paquita Sauquillo, "el MPDL siempre ha estado comprometido por la paz y ello a nivel profesional, como también en mi caso, personal. La paz debe trabajarse todos los días. El proceso en Euskadi va a ser largo y el relato de las víctimas hay que hacerlo porque es necesario. Eso es lo que hemos querido plasmar en este número de la revista Tiempo de Paz."

El director de al revista Tempo de paz, Francisco Aldecoa, ha señalado que "en agosto de 2011 Paquita y yo hablamos de lo mucho que había cambiado y estaba cambiando Euskadi y que los medios y la opinión pública estaban de espaldas a dicho cambio que estábamos viviendo. Ello nos movió a empezar este número de la revista, con el objetivo de relatar lo que se había vivido y lo que se estaba viviendo en Euskadi y con la voluntad de mostrar todas las posiciones políticas a la opinión pública, queriendo, precisamente, trasladar un mensaje: las cosas están cambiando en Euskadi y queremos compartirlo y trasladarlo a la opinión pública en general."

Para Isabel Urkijo, de Gesto por la Paz, "el abandono de la violencia por parte de ETA fue una desconcertante noticia. Era un anhelo tan deseado que parecía imposible que pudiera ser verdad. Siempre decimos que Gesto por la Paz es un cauce de expresión de la ciudadanía en respuesta al uso de la violencia específica que se generaba en Euskal Herria (...) Nuestra presencia en silencio en la plaza de cada pueblo, en los campus, en los patios de los colegios... no sólo había sido ese cauce de expresión, sino una locuaz llamada de atención a las conciencias del resto de ciudadanos que pasaban cerca sin quedarse (...) El pasado 11 de febrero convocamos la última manifestación. En aquella manifestación, también reivindicamos la necesidad de recuperar la convivencia deteriorada, la necesidad de que la izquierda abertzale interiorice los pasos que parece querer dar y la necesidad de construir una memoria basada en la más absoluta deslegitimación de la violencia."

La directora de atención a víctimas del terrorismo, Marixabel Lasa, ha indicado que "la Izquierda Abertzale debe, también, una explicación a la sociedad vasca. Una explicación en términos éticos y morales y una respuesta a una pregunta concreta. ¿La violencia de ETA ha merecido la pena, ha sido útil para la sociedad vasca?. Si o No. Ahí está la pregunta y seguimos aguardando una contestación.

El presente hoy se conjuga con memoria, verdad y justicia y el Gobierno Vasco tiene la convicción y la determinación para que, desde ahora, constituyan los principios irrenunciables de nuestra convivencia."

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid ha acogido la presentación del nuevo número 103 de la revista TIEMPO DE PAZ, EUSKADI: PAZ Y LIBERTAD, en un acto que ha sido presentado y moderado por  Irune AGUIRREZABAL, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid y en el que han participado Francisca SAUQUILLO, Presidenta del Movimiento por la Paz; Francisco ALDECOA, Director de la revista Tiempo de Paz; Isabel URKIJO, Portavoz de Gesto por la Paz, y autora de un artículo y Mª Isabel LASA, Directora de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco.

Tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la actividad armada se inicia un nuevo proceso sin precedentes, en el que, por fin, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. El proceso, no obstante, será largo y requerirá de un gran esfuerzo colectivo.

Esta publicación resalta, en primer lugar, la idea de que el alto el fuego de ETA ha sido logrado por la sociedad vasca en su conjunto, por su firmeza y contundencia contra el terror y la violencia. Pero si el alto el fuego ha sido un paso importante en el proceso de paz, quedan muchos más por dar, porque ahora hay que construir una sociedad democrática, plural, en la que la convivencia sea respetuosa con el otro. El proceso de normalización ya se ha iniciado pero va a requerir grandes esfuerzos por parte de todos. No es fácil superar tanto dolor, tanto odio, tanto rencor; pero es necesario. Hay que restañar las heridas y dar paso a una nueva convivencia.

Por eso, TIEMPO DE PAZ ha querido colaborar en la medida de sus posibilidades a ese proceso, dando voz a distintas posiciones de la sociedad y politica de Euskadi que van a tener protagonismo en esa construcción y así "contribuir de alguna forma a la construcción de ese nuevo relato que haga de Euskadi un verdadero espacio de Paz y Libertad".

 * Medios que han asistido a la rueda de prensa: ETB, RADIO Euskadi, Euskadi Irratia, Gara, RNE, RTVE, El País, EFE, Europa Press, Servimedia, Público, El Confidencial, Diario Crítico y Le Monde (corresponsal en España).

Un comentario
  • @Iruneagui
    22 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentacion en Delegacion del Gobierno Vasco en Madrid de la revista del MPDL Tiempo de Paz EUSKADI: PAZ Y LIBERTAD http://t.co/vlDDX29N

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Irune Aguirrezabal Quijera, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid