Es

Euskadi tiene la política de protección social de las familias con hijos más amplia y desarrollada del estado

21 de marzo de 2012

 

  • El País Vasco es la única comunidad autónoma que mantiene ayudas económicas de carácter universal para las familias con hijos
  • Las ayudas económicas por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos permiten un retorno económico mayor que la inversión inicial
  • El III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015 cuenta con una dotación económica de 674,6 millones de euros

Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar son uno de los ejes centrales del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado diciembre y que ayer presentó en el Parlamento la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. En la actualidad, Euskadi cuenta con la política de protección social de las familias con hijos más amplia y desarrollada del Estado. Un ejemplo de ello es que es la única comunidad que mantiene ayudas económicas de carácter universal para las familias con hijos: Prestación de pago único por nacimiento de entre 400 y 900 euros en función de la renta de la familia y prestación económica de pago único, de carácter universal, de entre 2.000 y 4.000 euros en caso de parto múltiple, dependiendo de la renta y el tamaño familiar.

El plan está liderado desde la dirección de Política Familiar y Comunitaria, adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Gobierno de 674,6 millones de euros. De esta cantidad, 645 millones proceden de Empleo y Asuntos Sociales (571 del departamento y 74 de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo) y el resto se reparten entre los departamentos de Educación, Justicia, Industria, Cultura, Sanidad y Vivienda.

Esta apuesta por las ayudas a la conciliación y a la protección social de las familias con hijos es propia de "un Estado social inversor", ha destacado la consejera durante su comparecencia. "Se trata", ha añadido, "de que las ayudas permitan la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, facilitando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y potenciando la asunción progresiva del cuidado de la familia por parte de los hombres. Se trata de que la modalidad de familia tienda a la igualdad, donde hombres y mujeres se repartan de la manera más equitativa las responsabilidades".

Euskadi también es, junto a Navarra, la única comunidad que tiene prestaciones económicas por excedencias o reducción de jornada para el cuidado de menores y familiares dependientes o en estado de extrema gravedad sanitaria. Diferentes estudios a nivel internacional han demostrado que este tipo de ayudas permiten un retorno económico mayor que la inversión inicial. "La flexibilización del tiempo de trabajo promueve la inserción laboral de las madres y padres y ofrece la posibilidad de que compaginen el trabajo con su vida personal y familiar, permitiendo que los niños/as se beneficien más tiempo de los cuidados parentales", ha recalcado la consejera.

Prestaciones económicas por nacimiento  (ver documento adjunto)

Prestaciones económicas de conciliación laboral en Euskadi (ver documento adjunto)

El III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015 se reparte en cuatro líneas estratégicas de actuación:

  • Línea estratégica 1: Potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía. Presupuesto: 607.441.481 millones de euros.
  • Línea estratégica 2: Promoción y difusión del valor social de las familias y de las acciones políticas y sociales dirigidas a impulsar su empoderamiento, la sensibilización social y la prevención. Presupuesto: 57.221.756 millones de euros.
  • Línea estratégica 3: Coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de apoyo a las familias y desarrollo de la participación social. Presupuesto: 1.169.773 millones de euros.
  • Línea estratégica 4: Nuevos paradigmas y marcos de actuación en las políticas y medidas de apoyo a las familias. Presupuesto: 8.794.821 millones de euros.

Con relación a anterior planes, se produce un cambio cualitativo porque se abren nuevas líneas de acción que posibilitan la acción preventiva y educativa, todo lo que tiene que ver con la mejora de las competencias de la familia y el desarrollo de la parentalidad positiva (acciones y programas que los padres pueden realizar para desempeñar mejor su rol de padres teniendo en cuenta el interés superior de sus hijos, su educación y los límites.  En el tema relacionado con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de mantener las ayudas económicas se abren nuevos enfoques al implicar a los agentes sociales y económicos en cambios organizativos como la flexibilidad en el mundo laboral.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación