Noticias Economía y Hacienda
Es

En marcha REVASCON (Registro de Contratos del Sector Público Vasco) un servicio web que impulsa la transparencia de los contratos públicos vascos

22 de marzo de 2012

Con la puesta en marcha de la herramienta REVASCON se cierra el círculo de las herramientas (Perfil del Contratante, Perfil del Adjudicatario, Registro Oficial de Contratistas) que el Departamento de Economía y Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos para el conocimiento, seguimiento y control de la Contratación Publica en Euskadi.

Como nueva herramienta, el Registro de Contratos del Sector Público Vasco, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales dictadas por la Ley de Contratos del Sector público, se simplifica las tareas al absorber los datos del Perfil de contratante y, sobre todo, se convierte en otra pieza clave del impulso a la transparencia que desde el Gobierno Vasco se imprime a la contratación pública.

Si en el Perfil de Contratante y el Perfil de Adjudicatarios se hace pública y accesible la información de los contratos hasta su adjudicación y formalización, con el Registro de Contratos se pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de la vida de todos y cada uno de los contratos, estando disponibles por Internet todos los avatares de los mismos.

Aunque las funcionalidades del Registro de Contratos están operativas desde la pasada semana, la información sobre los contratos debe ser actualizada, por lo que los datos actualmente disponibles irán incrementándose a medida que por los tramitadores se vayan consolidando y alimentando nuevas informaciones.

Con esta herramienta, se pone a disposición de todos los interesados un soporte para el conocimiento, análisis e investigación de la contratación pública y, para los poderes públicos, un instrumento para la revisión y mejora continua de los procedimientos y prácticas de la contratación pública, el análisis de la calidad, fiabilidad y eficiencia de sus proveedores, y la supervisión de la competencia y transparencia de los mercados públicos.

El sistema de contratación pública electrónica del Gobierno vasco fue el primero que entró en funcionamiento en España y ha sido distinguido por la UE por su eficiencia. Entre los resultados de su puesta en marcha están el aumento de la concurrencia de empresas y el ahorro en las adjudicaciones.
La puesta en marcha de REVASCON complementa y añade valor a otra importante apuesta por la transparencia del gobierno, el Perfil de Adjudicatarios, una pasarela a todos los datos que proporciona el Perfil del Contratante. Con el Perfil de Adjudicatarios, en funcionamiento desde el año 2010, se puede acceder a datos de tanta relevancia como la diferencia entre el presupuesto y el valor de la adjudicación o las resoluciones de adjudicación de los contratos.

El Perfil de Adjudicatarios también puede ser utilizado como una herramienta de análisis del mercado por las empresas que acuden a licitar en la administración. De una forma más accesible, las empresas pueden ver los movimientos y posiciones de sus competidores y ajustar sus licitaciones.
El modelo de contratación electrónica, con la incorporación de REVASCON, ya integra todos los pasos de la tramitación administrativa Así, abarca desde la publicación en Internet de los anuncios de licitación y su documentación complementaria hasta la presentación de las ofertas por los licitadores, la recepción de sus notificaciones o la propia firma de los contratos. "Todas las intervenciones durante el procedimiento quedan garantizadas por la necesidad de utilizar certificados de firma electrónica reconocida", ha señalado durante la presentación del l Registro de Contratos del Sector Público Vasco, el director de Patrimonio y Contratación, Ignacio Alday. Con el modelo están aseguradas las restricciones de uso y acceso a los datos, la confidencialidad de los licitantes y las ofertas así como la protección de los procesos informáticos frente a manipulaciones. Asimismo, el Gobierno vasco ha puesto a disposición del resto de las administraciones públicas vascas, de manera gratuita, su sistema de Contratación Electrónica con el fin de ahorrar costes, evitar duplicidades y facilitar la tarea de las empresas licitantes.

Los datos de Contratación del Gobierno también han sido puestos a disposición de los desarrolladores independientes en el portal Open Data Euskadi. Este portal es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Ignacio Alday, Ángel Cancelo