Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los empresarios vascos incrementan su interés por invertir en el extranjero

21 de marzo de 2012

Los empresarios vascos incrementan su interés por invertir en el extranjero

  • - Las reuniones con la red exterior de SPRI, celebradas las últimas tres semanas, se han incrementado casi un 50% respecto al pasado año. En total se han mantenido 883 encuentros, 281 más
  • - Brasil, China, Alemania, India, México o Argentina, los países que más interés han suscitado para reunirse con los delegados y consultores de la sociedad pública del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
  • - El Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, abarca ya a 62 países, con 16 oficinas empresariales en 14 países y 48 consultores en otros tantos países. El pasado año se realizaron 422 proyectos para empresas vascas en 59 mercados diferentes.
  • - Por áreas geográficas, Europa ha sido la que más contactos ha provocado, 324, seguida de Latinoamérica 198, África 160, Asia 118 y los países del NAFTA (EE.UU. Canadá y México) 73

Brasil, China, Alemania, India, México o Argentina han sido los países que más interés han suscitado entre los empresarios vascos que durante este mes de marzo han mantenido contacto con los delegados y consultores que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dispone, a través de su sociedad pública SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) en 62 países. Concretamente, durante las últimas tres semanas, el Gobierno vasco ha juntado a toda su red exterior al completo para que las empresas vascas tengan la oportunidad de mantener reuniones individuales con los directores de oficina y consultores de SPRI en el exterior. Este interés coincide con que Euskadi logró el pasado año la mayor cifra de exportaciones de toda su historia con 21.077 millones de euros, un 20,1% más que un año antes.

En total se han mantenido 883 reuniones, 281 más que en un año antes (un 46,6%). Por áreas geográficas, Europa ha sido la que más contactos han provocado, 324, un 20% más que en 2011. Latinoamérica 198, un 60,98% más; África 160 (un 82% más), Asia 118 (incremento del 96,67%) y los países del NAFTA (EE.UU. Canadá y México) 73, con un crecimiento respecto a los encuentros de un año antes del 19,57%.

Por países, destacan 45 reuniones dirigidas a Brasil seguidas de Argentina (38), Colombia (37), México (36), China (35), Alemania y Chile (34), Francia (31), Marruecos (30), Reino Unido (28), Rusia y Argelia (27), por ejemplo. Sin embargo, han destacado los incrementos de interés hacia China, con un 150%, India el 100%, Sudáfrica un 90%, Argelia un 80%, o Cuba un 110%.

Contexto de los encuentros

Esta acción Comercial de la Red de SPRI se enmarca en la estrategia de promoción de la internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tal como aparece recogida en el Plan de Competitividad 2010-2013. Las oficinas empresariales de SPRI y sus consultores son una pieza clave en la estrategia de internacionalización, ya que abarcan actualmente a 62 países y solo el pasado año ofrecieron casi 1.700 apoyos a las empresas vascas y se realizaron 422 proyectos en 59 mercados diferentes.

Los servicios de apoyo a la internacionalización que SPRI ofrece a las empresas vascas, a través de su red en el exterior son, entre otros, los siguientes:

- Información y análisis de mercados objetivo.

- Introducción comercial.

- Asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior.

- Ubicación temporal en centro de negocios de SPRI

- Organización de viajes de prospección individualizados.

- Asistencia en tramitaciones diversas.

- Contacto con autoridades locales y administraciones.

- Acceso a ayudas de carácter financiero

 

4 comentarios
  • @AlumniESTE
    23 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Los empresarios vascos incrementan su interes por invertir en el extranjero http://t.co/51k4vrEe

  • @Lanabesa
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskal enpresariei gero eta gehiago interesatzen zaie atzerrian inbertitzea. http://t.co/7BdkYoBr

  • @lanbideejgv
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Los empresarios vascos incrementan su interés por invertir en el extranjero. http://t.co/50Tzz3uN

  • @lanbideejgv
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskal enpresariei gero eta gehiago interesatzen zaie atzerrian inbertitzea. http://t.co/7BdkYoBr

Los comentarios en este documento están cerrados