Noticias Lehendakaritza

Lehendakari: “Euskadi tiene que empezar a convertirse en un trocito de este gran país”

21 de marzo de 2012

Balance "satisfactorio" de la misión social y empresarial que la delegación vasca ha llevado a cabo en la India

El Lehendakari, Patxi López, ha puesto punto final a su visita oficial a la India con la sensación "positiva" de que "a medio plazo" se pueden comenzar a obtener resultados del trabajo realizado. López ha destacado el liderazgo de Euskadi en muchas de las áreas de interés y de negocio en las que está implicada la India, como el sector de la automoción, las energías renovables, el desarrollo urbano, el transporte o el turismo y ha pedido a los asistentes a la recepción oficial que ha ofrecido esta tarde en Delhi (India) que sean la "puerta de entrada" a este país para quienes quieran dar el salto a la India. El Lehendakari ha situado como factor clave en el futuro desarrollo exterior de Euskadi el cese definitivo de la violencia de ETA. "Y si a pesar de ETA hemos conseguido construir la sociedad moderna que es hoy Euskadi, ¡qué no haremos a partir de ahora!", ha añadido.

La recepción oficial es un acto que el Lehendakari lleva a cabo en todas las misiones que está realizando en el exterior para encontrarse con los vascos residentes, en este caso, en Nueva Delhi (India), empresas y organizaciones que han acompañado a la delegación vasca durante este viaje que concluye hoy. Si bien, el consejero de Industria, Bernabé Unda, mantendrá diferentes encuentros hasta el próximo viernes.

En el acto han estado presentes empresarios que han formado parte de esta misión (casi un centenar) como José mari Aldekoa (Mondragón), representantes de las Cámaras de Comercio vascas, Nuria López de Gereñu, la presidenta de Confebask, y empresarios residentes en Delhi.

El Lehendakari, que mañana pone rumbo de regreso a Euskadi, ha asegurado que se marcha con una sensación "positiva" de esta misión de la que espera "se concrete en hechos en el medio plazo". "La India es un país con un enorme potencial y Euskadi tiene que empezar a convertirse en otro trocito de este gran país", ha añadido.

Para conseguir ese objetivo, la delegación vasca ha presentado sus credenciales en la India durante toda esta semana basadas en la competitividad e innovación del sector empresarial, líder mundial en muchos ámbitos como la automoción, desarrollo sostenible, energías renovables, transporte, turismo o maquina-herramienta.

Pero este viaje también ha servido para confirmar el espíritu "solidario" de la sociedad vasca con la visita a diferentes proyectos impulsado en la India gracias a la implicación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en la zona de Anantapur. "Durante este viaje he tenido la oportunidad de conocer, también, a quienes consiguen convertir los fríos fondos de cooperación en personas reales. En personas que pueden tener huertos sostenibles; criar vacas; obtener energía gracias al biogás; trabajar en una microempresa; tener asistencia sanitaria durante el embarazo; o acudir a la escuela primaria gracias al esfuerzo que realizamos desde Euskadi y que continúa aquí", ha explicado.

El Lehendakari ha situado como factor clave en el futuro desarrollo exterior de Euskadi el cese definitivo de la violencia de ETA. "Y si a pesar de ETA hemos conseguido construir la sociedad moderna que es hoy Euskadi, ¡qué no haremos a partir de ahora!", ha añadido.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)