Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi, "puente" entre Europa y Asia

21 de marzo de 2012

El Lehendakari apuesta por "estrechar lazos" con la India y "recuperar el tiempo perdido"

La tercera jornada de la misión empresarial vasca que se encuentra en la India ha comenzado con la inauguración de la Tribuna España-India a cargo del Lehendakari. Patxi López ha exhibido las políticas de internacionalización, modernización y competitividad que Euskadi y sus empresas están llevando a cabo en los últimos años en este foro de diálogo. El Lehendakari ha destacado la importancia de que Europa reoriente su mirada hacia el Este y comience a "recuperar el tiempo perdido" en las relaciones con la India. "Miles de kilómetros separan a nuestros países, pero formamos parte de un mismo espacio geográfico llamado a entenderse y a colaborar", ha señalado. En ese sentido, ha incidido en la "encrucijada" en la que se encuentra el viejo continente, con una crisis que está afectando al modelo social de bienestar. "Los gobiernos deben intervenir en la mejora de las concidiones de las empresas y garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso de los servicios públicos de calidad", ha señalado el Lehendakari, quien ha advertido de que para esos objetivos "se necesitan recursos, no recortes sobre recortes".

El Lehendakari ha apostado por ampliar los "cauces de comunicación" entre España y la India y ha ofrecido a Euskadi como el "alumno aventajado" que puede ejercer de "puente". "Somos una de las regiones más dinámicas de Europa, con un nivel de autogobierno único y con una economía competitiva, innovadora e internacionalizada", ha enfatizado López, quien ha presentado a los asistentes a este foro de diálogo algunos datos que así lo atestigüan.

El PIB per capita supera los 30.000 euros; la industria tiene un gran peso en nuestra economía, "el 24,2% de nuestro PIB, dos puntos más que Alemania y seis más que Europa", una inversión superior al 2% de nuestro PIB en innovación e investigación, "referentes" en sectores como el de la metalurgia, la energía, la automoción, aeronáutica o las tecnologías de la información y una apuesta firme por el desarrollo de energías renovables y sectores emergentes como el de las biociencias, la biotecnología y la nanotecnología son algunos de los argumentos que ha expuesto el Lehendakari. Además, ha recordado que el Gobierno Vasco, de la mano de las grandes empresas del sector, está impulsando "proyectos pionero", tractores del resto de la economía, como el vehículo eléctrico, las redes inteligentes, o el gas natural no convencional".

Por último, el Lehendakari ha animado a los asistentes a visitar Euskadi para conocer de primera mano todo lo que el País Vasco es capaz de ofrecer.

3 comentarios
  • @Xabitxo
    22 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ESKLDN: 00.0741: Economics: The #Basque Country wants to be the “bridge” between Europe and Asia: http://t.co/kaIsxcOv

  • @NiceContinental
    22 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ESKLDN: 00.0741: Economics: The #Basque Country wants to be the “bridge” between Europe and Asia: http://t.co/kaIsxcOv

  • @ESKLDN
    22 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    00.0741: Economics: The #Basque Country wants to be the “bridge” between Europe and Asia: http://t.co/kaIsxcOv

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)