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El Lehendakari activa un comité de personas expertas para evaluar y mejorar el sistema educativo  

30 de octubre de 2024
  • “La sociedad vasca y el Gobierno Vasco compartimos el reto de seguir mejorando los resultados de nuestro sistema educativo. Por eso hemos activado este comité de expertos en sistemas de evaluación”, ha asegurado el Lehendakari Imanol Pradales en la reunión que ha celebrado hoy con el comité de experto que trabaja en el nuevo marco de evaluación del sistema educativo vasco

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado de la consejera de Educación Begoña Pedrosa, se ha reunido hoy con un grupo independiente de personas expertas y de reconocido prestigio en el campo de la evaluación del aprendizaje, la investigación y la innovación educativa que conforman el comité que trabaja en el nuevo marco de evaluación del sistema educativo vasco. El Lehendakari ha abierto la reunión celebrada en el Instituto de Educación Secundaria Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz invitándoles a que realicen sus aportaciones para contribuir con “rigor e independencia” a seguir construyendo y mejorando un sistema educativo propio y de calidad.

“Los cambios demográficos, la diversidad, el relevo de profesionales... hacen necesaria la adaptación del sistema educativo. Esos retos de futuro se unen a la necesidad de mejorar los resultados académicos del alumnado vasco”, ha asegurado Pradales. En este sentido, el Lehendakari ha admitido que “los problemas complejos no se resuelven con respuestas simples” y ha pedido al comité de expertos trabaje con valentía y libertad. “Os voy a pedir que trabajéis teniendo en cuenta cinco cuestiones” ha explicado el Lehendakari:

Baloreak/ valores. No queremos mejorar de cualquier manera. Queremos que valores como la igualdad, equidad, humanismo o la libertad estén en el centro de vuestro trabajo.

Autoexijentzia/ Autoexigencia. Sed autoexigentes con el sistema, el Gobierno, profesorado, padres y madres, alumnado. Con todas y todos.

Askeak/ libres. Sentíos libres para criticar, pensar, proponer…

Zorroztasun zientifikoa/ Evidencias científicas. Aplicad el conocimiento avanzado y evidencias científicasa vuestra labor.

Ausartak izan/ Sed valientes. Debemos y queremos arriesgar. Es nuestra obligación.

Nuestro compromiso es incorporar vuestra visión a nuestra estrategia para lograr el objetivo de mejorar los resultados”, ha asegurado.

Objetivos del Grupo Experto

El proceso ha tenido los siguientes objetivos:

  • Compartir visiones sobre la evaluación, desde una perspectiva abierta y empática.
  • Obtener un diagnóstico en torno a las evaluaciones e indicadores del Sistema Educativo Vasco.
  • Identificar líneas de trabajo para dar respuestas a los retos de la evaluación en Euskadi.
  • Concretar proyectos prioritarios, relacionados con la evaluación, para impulsar a corto plazo desde el Departamento de Educación.

Entre los proyectos a destacar cabe mencionar:

  • Definición de un modelo para la evaluación de programas educativos.
  • Definición de un modelo para afrontar el reto de la evaluación docente.
  • Diseño de un programa para concienciar, formar y acompañar a los centros educativos en la interpretación, uso, comunicación y valor de los resultados de las evaluaciones de diagnóstico.

El grupo que se muestra satisfecho con el trabajo que están realizando y valora muy positivamente la implicación del Ejecutivo vasco. También valoran positivamente la diversidad de perfiles profesionales que están participando y que los principios de la investigación, de la práctica profesional y de la evidencia científica sirvan de base para las aportaciones que se realiza en el seno del grupo. 

Transformación del sistema educativo

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación, tiene como uno de sus principales objetivos la transformación gradual del sistema educativo vasco: Promover un sistema propio de calidad y de referencia capaz de dar respuesta a las exigencias derivadas de la sociedad vasca.

Asimismo, el sistema aspira a ofrecer un servicio de calidad a todos los agentes de la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y los resultados del alumnado. En esa tarea, la evaluación cobra una importancia clave, ya que debe servir para identificar aspectos de mejora en la intervención del profesorado y su impacto en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo de sus competencias. Precisamente, el Lehendakari ha mostrado el compromiso de incorporar la visión del comité “para lograr mejorar los resultados”.

6 comentarios
  •  usuario
  • Foto Bentxo Lastra
    4 de noviembre de 2024

    Espero que dentro del comité de expertos/as haya profesorado que viva en primera persona la realidad de las aulas...Los chromebooks no sirven, el lan kooperatibo tampoco, hay alumnado que es imposible y hace imposible el poder dar clase y si das parte, la culpa es del profesorado o de la directiva por no buscar alternativas, la base con la que se encuentran la mayoría del alumnado en secundaria es nefasta, las competencias en un mundo idílico con alumnado idílico vale...pero esa no es la realidad, las huelgas de los alumnos que no saben ni porque hacen huelga...simplemente se quedan en casa durmiendo,...

    Manden al comité de expertos una semana a cualquier instituto de la CAPV y que luego hablen con los y las docentes más la directiva. Y la semana siguiente a otro centro, y la siguiente a otro y verán que se repiten los patrones y que el profesorado no puede más, y que una gran cantidad de alumnos ni tienen base, ni quieren tenerla, ni dejan a sus compañeros que aprendan...

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    3 de noviembre de 2024

    Berez onartu behar izan gabe, beldurraren politikaren mezu bat, batez ere prebentzioaren kultura, hori esaten da jakin-minak ere hil lezake katua, nahiz eta adibide onak ez izan erabakiak hartzeko ez jakitea ausardiaren iturri ez izatea, kasu batzuetan, ziurgabetasunaren aurrean, datu gehiago izan arte itxarotea, denbora kontuan hartu beharreko aldagaia denean arrisku gutxiagoko beste leku batzuetan jarduteari utzi gabe. Atmosfera arnasgarria tranpa bihur daiteke, hau da, prebentzio-neurririk hartu gabe. Hitz asko zentzu komun garatua esateko

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    3 de noviembre de 2024

    Sin tener que aceptar por sí, un mensaje de la política del miedo, más bien cultura de la prevención, eso se dice la curiosidad también pudiera matar al gat@ aunque no fuesen buenos ejemplos no resultar la fuente de los atrevimientos el no saber para tomar decisiones haya casos ante la incertidumbre esperar a tener más datos sin dejar de actuar en otros lugares con menos riesgo cuando el tiempo es una variable a tener en cuenta. La atmósfera respirable se pueda convertir en una trampa quiero decir sin toma de medidas preventivas. En fin muchas palabras para decir sentido común desarrollado.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    2 de noviembre de 2024

    Haur bat kokoa etor daitekeen kobazulo batean sartzeko beldur izan daitekeen bezala, espazio konfinatuetan ekipo espezializaturik gabe sartzeari uko egin diezaioke, eta behar bezalako prestakuntzarekin eta prebentzio-neurriak dituen prestakuntzarekin ez da arriskatuko berehalako arriskua edo bizitzarako arriskua dagoenean.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    2 de noviembre de 2024

    Igual que un niñ@ puede tener miedo de entrar en una cueva que pueda venir el coco, abstenerse de entrar en espacios confinados sin equipos especializados y con la preparación debida y formación con medidas preventivas no exponerse cuando haya peligro inminente o riesgo para la vida.

  • Foto SN Robot
    @Eiderberazadi
    1 de noviembre de 2024

    Comentario de X:
    Epaitegietako errealitate tasatua miniizatzen den bitartean, propaganda eta taularatzeak amplifikatzen dira. Eta dana horrela gobenuaren medioan (Deia:31/10/24)
    https://t.co/hy81Zw7wv0 https://t.co/zjvS2PpjBd

Cargos asistentes al acto