
Jorge Garbisu y Ioseba Terreros en la Feria del “Último Lunes de Octubre” de Gernika
- Menor producción de alubia, muy afectada por las lluvias
- Los directores de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas recorren los 241 puestos de la muestra
Gernika, Bizkaia 2024 10 28
Los directores de Jorge Garbisu y Ioseba Terreros de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural y Litoral y de Políticas Europeas del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco han asistido a la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika que, con 241 puestos, ha visto afectada su oferta por las lluvias que han diezmado y encarecido la cosecha de las alubias. Ambos han intercambiado opiniones con las personas expositoras recogiendo impresiones sobre el sector.
El kilo de alubia de Gernika se situaba, a primera hora de la mañana, a 20 euros en algún puesto, cuando el pasado año se ofrecía a 18. Los distintos productores han coincidido al achacar el efecto del mal tiempo que ha reducido en dos tercios y encarecido este producto, al igual que los garbanzos, lentejas y alubias.
Junto a los puestos que ofrecen productos de huerta, completan la feria otros 54 dedicados a la venta de artículos de artesanía. Un concurso premiará los mejores puestos de hortalizas, plantas, frutas, txakoli, miel y queso. Asimismo, hoy se desarrollará la final del campeonato de cesta punta, entre las parejas Beaskoetxea-López contra Goikoetxea-Inza. Más de 90.000 personas han abarrotado hoy la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika, uno de los mercados más importantes de Euskadi.
En la subasta de queso, el restaurante Kanala Beach, de Gautegiz-Arteaga, ha pagado la cantidad de 8.000 euros por el queso de la quesería alavesa Larrebe, el ganador del certamen. Además de la quesería Larrebe, de Agiñaga, premiada con el primer galardón en quesos, se ha llevado el segundo premio la navarra Ricardo Remiro, mientras que el tercero ha sido para la guipuzcoana Aizpea. En el concurso organizado durante la feria, han resultado también ganadores el caserío Goreko, en hortalizas; Urtza Sarrionaindia, en frutas; en flores y plantas, Ortuberri; en miel txilar, Garikoitz Llona; en miel milflores, Eugenio Elorra; en txakoli blanco, la bodega Lamagarte; y en rosado y en tinto, Erdikoetxe.