Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi y Nueva Delhi organizarán un seminario sobre desarrollo urbano sostenible

20 de marzo de 2012

El Lehendakari se ha reunido con el Ministro de Desarrollo Urbano indio quien le ha reclamado que organice este evento "para definir espacios de colaboración"

El Gobierno Vasco organizará un seminario de trabajo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano indio destinado a buscar "puntos de interés" y "espacios de colaboración" entre las empresas de ambas regiones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. India se encuentra en un proceso de mejora de sus condiciones higiénicas, saneamiento de aguas, recogida de residuos sólidos con 3 programas que cuentan con 35.000 millones de dólares de presupuesto. "Una oportunidad para nuestras empresas" de establecer contactos directos con las empresas indias de cara a poder implantarse en el mercado indio, en concreto en un sector en el que Euskadi es referente. Hoy mismo, se está presentando en Uruguay el proyecto Urbe 2050 en el que el Ejecutivo y 50 empresas tratan de aportar soluciones al desarrollo de 160 de las ciudades más importantes de Sudamérica que prevén su desarrollo urbanístico en los próximos años.

La segunda jornada de la misión empresarial que lidera el Lehendakari, Patxi López, ha encontrado ya espacios de interés en el sector del desarrollo urbanístico sostenible. India es un país con problemas notables en urbanismo, saneamiento de aguas o tratamiento de residuos y ahí, Euskadi y sus empresas quieren jugar un papel referente.

Tras aterrizar en Nueva Delhi proveniente de Pune, el Lehendakari se ha entrevistado esta tarde con el Ministro de Desarrollo Urbano indio, Kamal Nath, quien tras conocer algunos de los avances que el País Vasco ha desarrollado en las últimas décadas - Vitoria, Green Capital Europea; Bilbao y su transformación urbanística; y Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016 - ha solicitado al Lehendakari que organice un seminario entre empresas vascas e indias para buscar "espacios de colaboración". El seminario se celebrará en la India "porque interesa que las empresas hagan contactos aquí", según ha explicado el Lehendakari quien ha cifrado en 35.000 millones de dólares la "oportunidad de negocio" que India ha abierto en esta materia para los próximos años.

En concreto, India está desarrollando 3 planes estratégicos; el primero, destinado a las 63 ciudades más grandes del país, otro para las ciudades de un tamaño menor; y en tercer lugar, un programa dedicado al saneamiento de aguas, de residuos sólidos, etc.

El Lehendakari ha expuesto ante el Ministro los avances de las empresas y de la propia sociedad vasca y ha puesto como ejemplo el hecho de que hoy mismo se esté presentando en Montenvideo (Uruguay) el programa Urbe 2050. Una iniciativa que aúne al Ejecutivo de Gasteiz y a 50 empresas en torno a diferentes proyectos de desarrollo urbanístico sostenibles que afrontarán en los próximos años 160 de las ciudades más importantes de Sudamérica.

Precisamente, esta iniciativa surgió durante la última misión empresarial del Lehendakari a EE.UU, donde tras un encuentro con el Banco Iberoamericano de Desarrollo en el que se detectó esta idea, prueba de que las misiones empresariales del Gobierno Vasco "están dando su fruto".

El Lehendakari ha invitado al Ministro de Desarrollo Urbano a visitar Euskadi y conocer de primera mano cómo trabajan las empresas vascas de este sector para que compruebe cómo es posible en el siglo XXI construir ciudades "económica, ecológica y socialmente sostenibles".

 

2 comentarios
  • @ESKLDN
    22 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    00.0740: Economics: The Basque Country and New Delhi to organise a seminar on sustainable urban development: http://t.co/zNyNw2kn

  • @Jagospierre
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi y Nueva Delhi organizarán un seminario sobre desarrollo urbano sostenible http://t.co/CCA7c85P

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)