Noticias Lehendakaritza
Es

SPRI firma un acuerdo con la Corporación Mondragón para que empresas vascas ajenas a la cooperativa se instalen en su parque empresarial de la India

20 de marzo de 2012

El Lehendakari ha presidido la firma de este acuerdo de colaboración que busca "facilitar la implantación de empresas vascas" en el mercado indio

El Gobierno Vasco,  a través de la SPRI, y la Corporación Modragón han suscrito, esta mañana, un acuerdo de colaboración que permitirá que empresas ajenas al grupo empresarial se instalen en el parque empresarial que el grupo tiene en Pune (India), en concreto, en 40.000 de los 166.000 metros cuadrados que tiene este parque. La firma de este acuerdo se ha producido en Pune (India) y ha estado presidida por el Lehendakari, Patxi López, quien ha destacado la importancia de acuerdos de este tipo -similar al alcanzado el año pasado en China con el mismo grupo empresarial- ya que "va a permitir a muchas de nuestras empresas, que de otra forma tendrían dificultades para entrar en el mercado indio, lo hagan y con fuerza, de la mano de uno de nuestros mejores embajadores en el extranjero". El consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente de Corporación Mondragón, José Mari Aldekoa, han destacado la importancia que, en la coyuntura de crisis global actual, tiene para las empresas la multilocalización. "Tenemos que cooperar incluso con nuestros competidores", ha señalado Aldekoa.

El acuerdo suscrito esta mañana es el "ejemplo" de la política industrial y de acción en el exterior del Gobierno Vasco basada en la suma de esfuerzos en torno a los que el Lehendakari ha denominado como "equipo Euskadi". "Hoy el competidor de las empresas vascas no está en Amorebieta ni en Eibar. Está fuera, en el mundo. Y es ahí donde tienen que salir a vender sus productos. Pero para hacerlo de forma eficaz, debemos actuar todos juntos, como un equipo: el equipo Euskadi, que hoy aquí cobra sentido y se refuerza", ha explicado.

En el acto de celebración de la firma de este acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco, a través de la SPRI, y la Corporación Mondragón, han estado presentes la máxima responsable de Confebask, Nuria López de Gereñu, miembros de las Cámaras de Comercio y representantes del casi centenar de empresas que acompañan al Lehendakari en esta misión empresarial por India.

El Lehendakari ha reiterado el apoyo del Ejecutivo de Gasteiz a las empresas que se dispongan a "dar el salto" hacia la internacionalización, apoyo que se ha traducido en los últimos años en diferentes acciones concretas:

  • Impulsando los procesos de internacionalización de las empresas. El año pasado la SPRI realizó 422 proyectos de internacionalización para las empresas vascas en el extranjero.
  • Formando a personas con capacidades profesionales y sociales, para responder a los retos de una economía abierta.
  • Diversificando el destino geográfico y sectorial de las exportaciones vascas, en busca de nuevos mercados.
  • Y favoreciendo la atracción de actividades del exterior, con el fin de incrementar la inversión exterior directa, en nuevos proyectos empresariales en Euskadi. Y por eso hemos creado Invest in the Basque Country, para traer a Euskadi inversión directa del extranjero, atraer talento y también para prestar una atención especializada a las empresas de capital extranjero instaladas en Euskadi.
Esta es la segunda jornada de la parte empresarial de este viaje que por la tarde continuará con una reunión entre el Lehendakari y el Ministro de Desarrollo Urbano y un acto en el Instituto Cervantes relacionado con el ámbito cultural vasco.

 

Un comentario
  • 21 de marzo de 2012

    Me parece un proyecto, muy interesante para todos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)