Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Servicios mínimos de Tranvías, Trenes y Autobuses de EuskoTren y EuskoTran, del 30%, durante las cuatro horas de huelga del miércoles 21 de marzo

19 de marzo de 2012

El Comité Permanente de la empresa ha convocado una huelga para el 21 de Marzo, en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, de 9 a 11 h. de la mañana; y de 17:00 a 19:00 horas.

EuskoTren y EuskoTran garantizarán y prestarán los servicios mínimos del 30% del servicio ordinario en días laborables de Tranvías, Trenes, Autobuses y Funicular en Álava (Vitoria-Gasteiz), Bizkaia y Gipuzkoa fijados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para la huelga del próximo miércoles, 21 de Marzo. Dicha huelga ha sido convocada por el Comité Permanente de la empresa para las horas siguientes del día mencionado: de 9:00 a 11:00 h. de la mañana; y de 17:00 a 19:00 horas de la tarde. El resto de la jornada funcionará el servicio habitual de días laborables.

Los servicios de EuskoTren y EuskoTran afectados por la convocatoria son los siguientes:

  • Tranvía de Vitoria-Gasteiz.
  • Tranvía de Bilbao.
  • Servicio ferroviario Lasarte Oria – Hendaia.
  • Servicios ferroviarios de la línea Bilbao – Donostia/San Sebastián.
  • Servicio “Tranbia” entre Ermua y Eibar.
  • Servicio ferroviario Bilbao – Lezama.
  • Servicio ferroviario Bilbao – Bermeo.
  • Funicular de Larreineta en Trapagaran (Bizkaia).
  • Autobuses de EuskoTren integrados en el sistema Bizkaibus, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Servicios prestados en la Margen Derecha, y entre la Margen Izquierda y el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa.
  • Autobuses de EuskoTren integrados en el sistema Lurraldebus, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Servicios prestados en las comarcas del Urola, Kostaldea y Bajo Deba.
  • Servicio municipal de autobuses prestado para el Ayuntamiento de Eibar (“Udalbus”).
  • Servicios Lanzadera (combinados tren+autobús) entre la estación de Usansolo (Galdakao) y el Hospital del mismo nombre y entre la estación de Zamudio y el Parque Tecnológico ubicado en dicho municipio.

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco para las horas de huelga mencionadas consisten en el mantenimiento de un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborables, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo.

Los servicios esenciales aprobados por el Gobierno Vasco derivan de las libertades, derechos o bienes constitucionalmente protegidos. En la determinación de los mismos se ha tenido en cuenta el carácter “esencial” que revisten los servicios públicos de EuskoTren, toda vez que la huelga afecta de manera sustancial el derecho de la ciudadanía a la libre circulación en condiciones de seguridad, tal como señala la Constitución. Durante el ejercicio de la huelga convocada, mediante el establecimiento de servicios mínimos, se garantiza el desplazamiento de las personas a los centros sanitarios, los centros de enseñanza, los puestos de trabajo y a los centros de gestión administrativa pública que posibiliten el ejercicio de los derechos fundamentales a ellas reconocidas y que posibilita de forma básica la libre circulación reconocida en el artículo 19 de la Constitución.

Las personas clientes de EuskoTren y EuskoTran tendrán a su disposición los horarios de los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco en los días previos a la huelga del próximo jueves en las estaciones, apeaderos, paradas del tranvía e interior de los autobuses. También podrán consultarlas en la página web www.euskotren.es. EuskoTren recuerda asimismo el número de teléfono de información a las personas clientes: 902 543 210.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados