Las ayudas para fomentar una investigación de alta calidad en Euskadi han sido protagonistas en el Consejo de Gobierno de hoy
-
La portavoz Ubarretxena y el consejero Pérez han dado cuenta, en rueda de prensa, de los acuerdos más relevantes que se han decidido en el Consejo de Gobierno de hoy
La portavoz María Ubarretxena ha comparecido hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez. El Consejo de Gobierno de hoy se ha desarrollado con la presencia por vía telemática del Lehendakari Imanol Pradales que se encuentra en Madrid, participando en el Foro Metafuturo.
Precisamente, a propuesta del Departamento que dirige Pérez se han aprobado varias ayudas, como la ayuda directa de 1.700.000 euros a la fundación Ikerbasque para impulsar la carrera investigadora del personal del programa Ikerbasque Research Associates.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación por la que se concede una ayuda directa a BCMaterials para la implementación de los laboratorios de energía, nanoquímica, materiales para remediación medioambiental y microfabricación. El objetivo es crear los espacios adecuados para la incorporación de personal de investigación y para que sea un centro de referencia internacional. La tercera iniciativa del Departamento de Pérez aprobada por el equipo de Gobierno es el programa para facilitar la movilidad geográfica del personal investigador doctor.
Por su parte, la portavoz del Gobierno ha dado cuenta de varias decisiones tomadas en la reunión de hoy. Una de ellas es la concesión de ayudas por 500.000 euros dirigidas a los ayuntamientos de Euskadi para cubrir los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz durante el año 2024. En Euskadi están funcionado 237 juzgados de paz.
El Consejo también ha dado luz verde al Programa Lehiatu, dirigido a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores al País Vasco. El programa Lehiatu tiene una dotación de 700.000 euros.
Por último, y entre otros asuntos, hemos acordado ayudas por importe de 212.000 euros para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las Colectividades Vascas. Desde su puesta en marcha en 2003, este programa de ayudas ha beneficiado anualmente entre 70 y 112 familias de países como Argentina, Venezuela, Cuba, Chile o Uruguay.
Ayudas para los planes locales de mejora de la salud
El Departamento de Salud también ha tenido protagonismo en la rueda de prensa de hoy. Así pues, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas económicas para apoyar el desarrollo de los planes locales de adicciones en el ámbito comunitario, en el ejercicio 2024. Estas ayudas, que cuentan con un total de 1.735.900 euros en concepto de ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que realizan su labor en Euskadi, están destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria, realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños en materia de adicciones y promoción de conductas saludables; así como al mantenimiento de los equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de distintas entidades locales.