Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Industrialdea de Buruntzaldea destinará 18 millones a un nuevo polígono previsto para 2014

19 de marzo de 2012

 

El Industrialdea de Buruntzaldea destinará 18 millones a un nuevo polígono previsto para 2014

  • Esta sociedad pública, que ya ha puesto en marcha dos polígonos, cumple 25 años en los que ha invertido más de 16 millones en su actividad de promoción empresarial
  • Las dos actuaciones que gestiona la industrialdea guipuzcoana acogen actualmente a 65 empresas y 486 trabajadores

 

Buruntzaldeko Industrialdea, S.A., industrialdea de esta comarca guipuzcoana, cumplió ayer 25 años de exitosa actividad dirigida a la promoción empresarial. Desde su constitución, la sociedad ha gestionado una superficie bruta de 67.206 m² para poner a disposición de los empresarios dos polígonos industriales, Ibarluze e Ibaiondo con un total de 29.544 m² de pabellones y otros 1.653 m² de oficinas. La inversión realizada hasta 2011 ha superado los 16 millones de euros. Un total de 65 empresas desarrollan su actividad en estos dos polígonos ubicados en Hernani, las cuales dan empleo directo a 486 trabajadores.

 

A partir de 2010 modificó su denominación social con objeto de ampliar su actividad a un ámbito de actuación comarcal. Desde de ese año, además de SPRILUR, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hernani, se adhieren como socios los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil. Actualmente, Buruntzaldeko Industrialdea, S.A. se integra en el Área de Infraestructuras del Grupo SPRI (el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria), donde se agrupan actualmente la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, SPRILUR y otras 17 Sociedades Industrialdeak, dependientes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

 

En marzo de 1987 se constituyó Hernaniko Industrialdea con la participación del Gobierno Vasco a través de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hernani. En una comarca con gran tradición industrial, Hernaniko Industrialdea, S.A. comenzó su actividad con objeto de favorecer y dar respuesta a las necesidades de las empresas para disponer de espacios e infraestructuras donde alojar sus actividades económicas. La promoción de nuevas iniciativas empresariales y la reactivación de empleo son objetivos prioritarios para conseguir un tejido empresarial estable en la comarca de Buruntzaldea.

 

El polígono Ibaiondo desarrollado en el año 2000 supuso la recuperación de una zona anteriormente empleada por la Fundición Acernor. En este emplazamiento se llevó a cabo un proceso de descontaminación importante, en colaboración con la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, siendo uno de los primeros proyectos de descontaminación emprendidos en el País Vasco.

 

UNA NUEVA ACTUACIÓN EN GALARRETA

 

En la actualidad, Buruntzaldeko Industrialdea, S.A. está a punto de iniciar un nuevo polígono aprobado e integrado en el plan +Euskadi 2009, en el ámbito de Estubegi-Galarreta. Esta nueva actuación comprende el desarrollo de una superficie bruta de 59.478 m². Paralelamente al proyecto de ampliación del Parque Tecnológico en Galarreta, el Industrialdea de Buruntzaldea adquiere una parcela con objeto de cubrir la demanda del sector industrial como alternativa a las necesidades generadas por posibles empresas tractoras a implantarse en Galarreta.

 

La inversión de este proyecto está estimada en 18 millones de euros a realizarse en dos fases. La primera fase prevé el desarrollo de 8.000 m² de pabellones y la segunda fase de 7.000 m². El inicio de obras de urbanización de la primera fase está previsto que comience en el segundo semestre de este año para concluir a finales de 2014.

 

La demanda de empresas interesadas en Galarreta es en la actualidad superior a la oferta que se plantea desarrollar, y cuenta con la participación de la Unión Farmaceútica Guipuzcoana y la Constructora Altuna y Uria, donde se acomete un proyecto de colaboración público-privado.

 

Con posterioridad a este proyecto, esta sociedad tiene previsto un estudio integral de su actuación en la comarca de cara a establecer los posibles nuevos desarrollos a acometer, con el objetivo de satisfacer las necesidades y demanda actuales y futuras del  tejido empresarial en la comarca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados