Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari confía en alcanzar, "en próximas fechas", el consenso necesario en torno a la ponencia parlamentaria para la convivencia y la memoria

19 de marzo de 2012

Durante su visita a la India, López ha repasado algunos temas actualidad política con los periodistas vascos desplazados al país asiático

El Lehendakari ha destacado la importancia que ha tenido la primera parte del viaje a la India dedicada a los proyectos de cooperación al desarrollo que el Gobierno Vasco mantiene en la zona de Anantanpur y que ha permitido comprobar cómo "las decisiones que se toman a miles de kilómetros se convierten en realidades que mejoran la vida de las personas aquí". Por eso, el Lehendakari ha reiterado su llamamiento a las instituciones públicas para que a pesar de la crisis económica y de los ajustes presupuestarios que se están realizando no se hagan "recortes" en estas materias porque afecta "a la vida y la muerte de las personas". "El Gobierno Vasco va a seguir manteniendo estas políticas de colaboracion porque son la expresión de la propia solidaridad vasca", ha señalado.

Terminada esta primera parte de la misión, hoy ha comenzado la destinada al sector empresarial e intentar hacer un "hueco" a las empresas vascas en un mercado que se calcula que en los próximos años se convertirá en la cuarta potencia mundial. López ha reiterado que para las empresas vascas, en especial, las pymes, es fundamental la "internacionalización y la multilocalización", para hacer frente a los retos de la crisis y de la globalización". "Las empresas globalizadas y multilocalizadas son las que mayor fortaleza están demostrando ante la crisis y las que más puestos de trabajo están creando, también en Euskadi", ha señalado para poner en valor las misiones que el Gobierno Vasco está realizando en países como Brasil, China o Qatar ya que han supuesto un aumento de las exportaciones vascas en esos lugares del 57% desde que se celebraron esas misiones.

Ponencia

A preguntas de los periodistas, el Lehendakari ha analizado algunos de los asuntos de actualidad de Euskadi y ha señalado que "en próximas fechas" se puede alcanzar un consenso en torno a la ponencia en el Parlamento Vasco que permita "adoptar medidas que consoliden la paz y la convivencia" en Euskadi.

En relación a la situación de Melchor Gil, el Lehendakari ha reclamado que el tránsito judicial de este caso "sea lo más rápido posible y que se vaya hasta el final en todo, tanto en la situación del caso de Melchor Gil como en el de la filtración de un documento que debe ser custodiado con mucho rigor". López ha rechazado que Gil haya reconocido la existencia de fraude fiscal y ha recordado que se han detectado 500 millones de euros en fraude fiscal y que "nadie sabe por parte de quién", por lo que espera que se llegue al final de este caso "y en el de los otros". "Sería tremendo que se utilizara esto con una intencionalidad política", ha añadido.

En este primer día de la misión vasca dedicada al sector empresarial, el Lehendakari ha mantenido un encuentro con los periodistas desplazados hasta la India para charlar sobre los principales objetivos del viaje y otros asuntos de la actualidad vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)