Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari garantiza el compromiso del Gobierno Vasco con la cooperación "a pesar de la crisis"

18 de marzo de 2012

El segundo día de la visita oficial a la India ha permitido comprobar que las decisiones que se toman en Euskadi "sirven para dignificar la vida de las personas" a miles de kilómetros

La segunda jornada de la misión que encabeza el Lehendakari, Patxi López, en la India ha cerrado la parte dedicada a la cooperación para el desarrollo comprobando sobre el terreno diversos proyectos en los que el Gobierno Vasco colabora a través de la Fundación Vicente Ferrer. Esta visita ha permtido, según el Lehendakari, comprobar que "efectivamente estos recursos tienen su propia evaluación porque son realidades hoy, que están ya mejorando las condiciones de vida de gente que, hasta hace bien poco, no tenía absolutamente nada". López considera un acierto haber designado India como país "prioritario" en materia de cooperación, algo que ha corroborado durante esta visita y ha asegurado que su Ejecutivo mantendrá su apuesta por la cooperación ya que es la "expresión de la solidaridad de la sociedad vasca". "Hay proyectos que para algunas mujeres es cuestión casi de la vida o de la muerte y eso debiéramos tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar dónde hacemos los ajustes. Hay cosas que no recortaremos porque son principios básicos que queremos mantener", ha subrayado.

El Lehendakari, Patxi López, y la delegación vasca que visita estos días la India ha concluído hoy la primera parte de esta misión dedicada a la coperación para el desarrollo. En esta segunda jornada, la delegación ha visitado diversos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la economía de las mujeres y a la mejora de los sistemas de captación y la conservación del agua para la agricultura.

La delegación estaba formada, entre otros, por el Lehendakari, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, la directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo, Marta Ares y responsables de la Fundación Vicente Ferrer, como el hijo del fundador, Moncho Ferrer.

En el área de Gorantla se ha visitado uno de los campos de plantación de mango que se puso en marcha a través de un proyecto financiado por el Gobierno Vasco a través de la Fundación Vicente Ferrer del que se benefician 221 familias agricultoras de Anantapur. Esta es una de las zonas má secas de la India, después del desierto de Rajasthán, y que sufre en estos momentos una de las sequías más graves de los últimos años.

Con este proyecto se ha tratado de potenciar la diversificación de los cultivos locales, centrados básicamente en el cacahuete, y hacerlo, además, implantando un sistema de riego por goteo y bombeo de agua con placas solares.

El proyecto, que tiene varias fases de ejecución, contempla cinco campos y en el que ha visitado este domingo el lehendakari se han plantado 5.000 árboles de mango que son gestionados por 36 familias y se han instalado cinco placas solares, cada una de las cuales da servicio a siete agricultores y tiene un coste de 6.000 euros. El Gobierno Vasco ha destinado a este proyecto 386.170 euros.

Desde 2008 a 2011 el total de fondos que el Ejecutivo ha destinado a la India se eleva a 3,1 millones, de los que 1,7 millones se han destinado a proyectos de la fundación Vicente Ferrer. En la actualidad, este país ocupa el décimo segundo lugar por volumen de fondos de proyectos financiados, con el 2,59% del total de fondos. Por su parte, Medicus Mundi ha percibido 485.114 euros en 2008 y otros 280.309 en 2009, Alboan un total de 130.798 euros en 2009 y otros 487.700 euros a Iavi, también ese mismo año.

Mejorar la calidad de vida de la mujer

Por la mañana, la delegación vasca ha visitado Kothapallithanda, donde, dentro del programa de agroecología, se trabaja con grupos de mujeres, algunas de ellas, victimas de violencia de género. Algunas de ellas, han explicado directamete al Lehendakari el proyecto que han creado para constituir un fondo de desarrollo para mujeres pueden optar a microcréditos con los que poner en marcha sus propios negocios, entre ellos, la adquisición de animales para su engorde y posterior venta.

Un segundo objetivo es lograr crear una red de apoyo entre las propias mujeres. Además, la delegación vasca ha comprobado, en Seekivaripalli, las calidades de una colonia de viviendas, similar a otra impulsada en India por Visesa y sus trabajadores, en coordinación con la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo, que aportaron 50.000 euros.

A través de este tipo de iniciativas, se pretende facilitar viviendas dignas con las adecuadas condiciones higiénicas y de habitabilidad básicas para los grupos tribales, personas con discapacidad y víctimas de desastres naturales. En el distrito de Anantapur se ha impulsado la construcción de 50.000 casas de este tipo, unas 5.000 al año. En la colonia visitada por el lehendakari existen 37 viviendas, en las que residen 63 familias.

La jornada también ha incluido la visita a un proyecto relacionado con la energía sostenible y las plantas de biogás, en el que participan mujeres, que han sido formadas en la cría y la atención al animal, así como en la gestión económica del negocio. En el momento en que disponen de cinco animales pueden solicitar la construcción de una planta de biogás para instalar en sus casas una cocina de dos fuegos con la que cocinar.

A través de este sistema se evita la inhalación de humos debido a que antes cocinaban con leña y también la tala de árboles. La cocina de dos fuegos de biogás precisa, a diario, de 50 kilos de excremento y 50 litros de agua y se producen diariamente 750 gramos de gas metano, suficiente para una familia de cuatro o cinco miembros. El coste de cada planta es de 310 euros y en Anantapur están instaladas 4.000 plantas. El funcionamiento de cada planta requiere de cuatro o cinco animales y con su uso se evita la tala de dos árboles grandes al año. Los excedentes se utilizan como abono.

Concluye así esta primera parte de la misión a la India que a partir de mañana centrará sus esfuerzos en el sector empresarial. Casi un centenar de empresas se sumarán a partir de mañana lunes a esta misión, junto con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

4 comentarios
  • @aitorcasado
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari garantiza el compromiso del Gobierno Vasco con la cooperacion "a pesar de la crisis" http://t.co/RZjVTkjt @elankidetza

  • @Vieco
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @aitorcasado: El Lehendakari garantiza el compromiso del Gobierno Vasco con la cooperacion "a pesar de la crisis" http://t.co/RZjVTkjt

  • @aitorcasado
    21 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari garantiza el compromiso del Gobierno Vasco con la cooperacion "a pesar de la crisis" http://t.co/RZjVTkjt

  • @KoldoGurutzeta
    18 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari garantiza el compromiso del Gobierno Vasco con la cooperacion "a pesar de la crisis" http://t.co/FCikjs35

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Marta Ares