NIK Cartera Digital
Noticias Salud
qrcode

El programa BIZI sobre prevención del suicidio de Osakidetza seleccionada como práctica prometedora europea en salud mental

9 de octubre de 2024

Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

  • Desde que se puso en marcha este curso online en 2022, cerca de 3.700 personas han recibido formación en materia de prevención del suicidio
  • El objetivo es ofrecer información y herramientas a personas que están en contacto con grupos vulnerables para que puedan detectar a personas en situación de riesgo suicida, dar un primer apoyo y ponerlas en contacto con los recursos especializados

El programa BIZI sobre prevención del suicidio de Osakidetza ha sido seleccionada recientemente por la Comisión Europea como práctica prometedora en salud mental, recibiendo el mayor número de votos de su categoría. Así lo han dado a conocer el Departamento de Salud y Osakidetza en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada año el 10 de octubre.

El Programa BIZI es un curso de formación online con conceptos básicos sobre prevención del suicidio, destinado a profesionales no sanitarios o sanitarios no clínicos, y utiliza un lenguaje sencillo y fácilmente entendible. El principal objetivo de la formación es empoderar a las personas que están contacto con grupos vulnerables, ofreciendo información y herramientas para que puedan detectar a personas en situación de riesgo, dar un primer apoyo y ponerlas en contacto con los recursos especializados.

Desde que se puso en marcha el programa en 2022, cerca de 3.700 personas han recibido formación en materia de prevención del suicidio. Además de poner este curso a disposición de todas las personas trabajadoras de Osakidetza, también se ofrece a las y los profesionales en contacto habitual con personas vulnerables, perfiles asociados a los servicios sociales, farmacia comunitaria, ONG, asociaciones, hogares de jubilados y personas mayores, el Servicio de Atención Telefónica BetiOn o Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para llegar a todas estas personas, existe una estrategia de difusión y despliegue coordinada y ejecutada en colaboración entre la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud y Osakidetza, con la participación de otros departamentos del Gobierno Vasco, instituciones y organizaciones.

FORMACIÓN PREVENCIÓN SUICIDIO

El programa Bizi es una formación sobre prevención del suicidio ofrecido por el servicio de Osakidetza Osasun Eskola, una plataforma que ofrece información y formación a la ciudadanía y a profesionales, con el fin de lograr una actitud responsable y activa en torno a tu salud y enfermedad. Este programa, nace para dar respuesta a una de las acciones de la Estrategia de Prevención del Suicidio 2019. Más concretamente, en la línea 6 (Ámbito comunitario) se hace referencia a integrar la prevención en la formación continuada de profesionales en contacto con grupos vulnerables y en los protocolos de actuación (educación, servicios sociales, ámbito laboral y familiar) y a favorecer la identificación temprana y primer apoyo de personas con riesgo suicida desde la comunidad.

Este programa está basado en la formación gatekeepers, un modelo que establece que cualquier persona que esté estratégicamente posicionada (gatekeeper), si tiene el conocimiento, la actitud y la confianza necesarias, puede participar en la prevención. Se trata de una de las medidas más extendidas para la prevención del suicidio.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Este programa de formación es un curso teórico-práctico bilingüe, interactivo, que trabaja conceptos básicos en un bloque teórico, y en un bloque práctico se tratan 4 casos. La duración media para realizarlo es entre 90-120 minutos y hay 3 semanas desde la inscripción para finalizarlo. El registro es gratuito y contiene materiales descargables, así como un video explicativo.

A lo largo del curso se habla sobre de ideas básicas del suicidio, la detección de personas en riesgo y las señales de alarma, y se profundiza en los 4 pasos para ayudar y en la manera de actuar ante una situación de mucho riesgo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados