Premios Elkarlan
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari: “Estamos trabajando por una justicia más ágil, accesible y orientada a la resocialización”

9 de octubre de 2024
  • Imanol Pradales ha intervenido la Apertura del Año Judicial 2024-2025, celebrado hoy en Bilbao

En el acto de Apertura del Año Judicial 2024-2025, celebrado hoy en Bilbao, el Lehendakari Imanol Pradales ha marcado como propósito prioritario de su Gobierno mejorar el sistema judicial. El Lehendakari ha enumerado vlos principales objetivos: “Mayor agilidad, más juzgados, refuerzo de la protección a las personas más vulnerables, modelos de justicia complementarios al adversarial y mayor accesibilidad”, ha subrayado.

Pradales ha abogado por crear en Euskadi un modelo judicial con características propias. “Apostamos por un modelo basado en el respeto a la dignidad de la persona juzgada y, caso de que resulte condenada, en su acompañamiento hacia la más rápida posible reintegración y resocialización. Una justicia que apuesta por mejorar y facilitar su accesibilidad, apoya especialmente a las personas más vulnerables. Una justicia que avanza en sostenibilidad, digitalización, mejora de tiempos de respuesta y comprensibilidad”, ha explicado. El Lehendakari ha añadido que este modelo tendrá el objetivo de “humanizar las prisiones”.

“Nuestra misión es garantizar este servicio público esencial a la ciudadanía. Un servicio que asegura derechos y que es, además, igualitario”, ha remarcado.

Justicia efectiva

Además de estos objetivos, Imanol Pradales ha apuntado que la justicia debe también ser efectiva. “La persona delincuente debe saber que delinquir tiene consecuencias. Debe saber que, si comete un delito, este País activará todas sus herramientas y recursos para que no vuelva a suceder. Que esa forma de actuar es inaceptable en Euskadi”. Este nuevo modelo, según el Lehendakari, deberá ser consensuado por todos los agentes implicados: Gobierno Vasco, Policía y Poder Judicial. “Debemos extremar el rigor, colaborar y poner pie en pared para hacer realidad la efectividad de la justicia”.

Derecho de ser atendido en euskera

Imanol Pradales ha finalizado recordando que “todas los y las ciudadanas tienen el derecho de ser atendido en euskera y la administración debe garantizar este derecho”. El Lehendakari ha admitido que, en el ámbito lingüístico, “en Euskadi aún hay temas por resolver, tanto en la Justicia como en otros servicios públicos”. Y para ilustrar la necesidad de dar pasos adelante ha lanzado una pregunta retórica: “¿Alguien puede concebir que no hubiera opción de llevar a cabo un juicio en castellano? ¿Que jueces y juezas, miembros de la abogacía o de la fiscalía no supieran castellano? La respuesta es, por supuesto, que no. Entonces, ¿por qué tenemos que aceptar esta situación con el euskera?”. El Lehendakari ha finalizado advirtiendo de que hay que cambiar esta realidad. “Porque se lo debemos a la ciudadanía y porque la ley nos obliga a ello”.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto