
Itxaso insta a trabajar por ciudades más densas en oportunidades, conocimiento y valores, que garanticen su futuro
- El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, clausura el III congreso sobre las ciudades del futuro, y destaca el trabajo del ejecutivo autonómico en la regeneración integral de 25 barrios en Euskadi.
- Denis Itxaso ha subrayado la importancia del nombramiento de un nuevo comisario de Vivienda y Energía en la renovada Comisión Europea, y ha expresado su optimismo ante la promoción en Europa de un gran plan de inversión en vivienda y regeneración urbana, del que Euskadi espera beneficiarse de forma significativa.
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha clausurado hoy el III Congreso sobre las “Ciudades del Futuro”, celebrado en Bilbao. Durante su intervención, Itxaso ha hecho un llamamiento a la colaboración para construir ciudades más densas no solo en población, sino también en "oportunidades, conocimiento y valores", como la mejor forma de garantizar su futuro. Además, ha destacado los avances del Gobierno Vasco en regeneración urbana, citando la rehabilitación integral de 25 barrios en Euskadi como un ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad y la cohesión social.
Itxaso ha insistido en que el futuro de las ciudades pasa por un cambio de paradigma hacia modelos más sostenibles, inclusivos y resilientes. "Hablar de las ciudades del futuro es hablar de desarrollo territorial equilibrado, de cohesión social, de transformación digital y sostenible. Pero, sobre todo, es hablar de territorios urbanos construidos desde el respeto al medioambiente, la equidad y la adaptación a los avances tecnológicos", ha afirmado el Consejero.
Uno de los aspectos más destacados de su discurso ha sido el papel fundamental que juega la Agenda Urbana Bultzatu 2050 en el diseño de las ciudades vascas del futuro. Este plan estratégico, que busca alcanzar un territorio más inclusivo y sostenible hacia el año 2050, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Nueva Agenda Urbana. Según Itxaso, el modelo de desarrollo urbano debe centrarse en "ciudades compactas que promuevan la vida comunitaria y la proximidad en las relaciones sociales y económicas", un planteamiento que busca combatir la creciente desigualdad y el individualismo en las sociedades actuales.
El III Congreso sobre las Ciudades del Futuro, que ha reunido a expertos y representantes de instituciones públicas y privadas, ha centrado sus debates en el papel de la transformación digital, la sostenibilidad y la cohesión social en el diseño de las ciudades del mañana. Las conclusiones del Congreso se alinean con la visión de Itxaso: la necesidad de apostar por modelos urbanos que integren la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la equidad social como pilares fundamentales para el desarrollo futuro de las ciudades.
Itxaso ha apelado a una visión compartida para garantizar un futuro próspero para las ciudades vascas. "La ciudad es uno de los grandes inventos de la humanidad, un espacio de vida que convierte al individuo en un ser social, modela nuestra cultura y puede, con sus políticas, promover el desarrollo social y económico comunitario. Solo mediante la colaboración y la complicidad entre todos los agentes implicados podremos construir ciudades con futuro", ha concluido.
Regeneración integral de barrios: el proyecto Opengela
El Consejero ha subrayado que estos principios ya están siendo implementados en Euskadi a través del programa Opengela, destinado a la regeneración integral de 25 barrios en 20 municipios. Este proyecto no solo mejora la eficiencia energética y la accesibilidad de más de 2.750 viviendas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad económica, sino que también promueve una regeneración integral de los espacios públicos, beneficiando a más de 3.200 familias.
"Opengela es mucho más que un programa de rehabilitación de edificios; es una apuesta por la cohesión social y por crear barrios más habitables, sostenibles y accesibles para todos. Con este modelo, estamos integrando a comunidades vulnerables en el tejido urbano y revalorizando sus entornos", ha destacado Itxaso. Además, el programa cuenta con una inversión total de 130 millones de euros de fondos propios del Gobierno Vasco, a los que se suman cerca de 40 millones de euros de fondos europeos, lo que lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos en términos de regeneración urbana en la región.
Itxaso ha puesto en valor el apoyo de la Unión Europea en estos proyectos, destacando el nombramiento por primera vez de un Comisario de Vivienda en la nueva Comisión Europea. "Las señales que llegan de Europa son positivas. Si se consolidan las promesas de un nuevo paquete inversor en vivienda y regeneración urbana, estaremos en condiciones de desarrollar un Plan de Intervención Integral en Barrios en todo nuestro territorio, basado en el exitoso modelo de Opengela", ha afirmado. Y “contaríamos para ello, además, con el alcance del Inventario de Vulnerabilidad Urbana actualizado en la anterior legislatura a escala de edificio y barrio, lo que nos permitiría definir aún con más precisión, si cabe, los futuros entornos en los que actuar prioritariamente”, ha añadido.
El futuro del parque de vivienda pública en Euskadi
Patricia Val, Directora General de Alokabide, ha intervenido asimismo en la jornada para destacar el papel crucial que jugará el parque de vivienda pública en Euskadi en las ciudades del futuro. Val ha subrayado la función social de las más de 17.000 viviendas que gestiona Alokabide, afirmando que "el parque de vivienda protegida es una oportunidad única para contribuir a la materialización de las Ciudades del Futuro". Para ello, desde la sociedad pública dependiente del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, se busca combinar la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, y se trabaja para transformar las viviendas en modelos de eficiencia energética y bienestar social. Val ha destacado que las actuaciones están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los inquilinos mediante la reducción del consumo energético, el confort térmico y acústico, y la creación de comunidades inclusivas y participativas.
"Nuestro reto es convertir las viviendas públicas en hogares que no solo proporcionen un techo, sino que también ofrezcan seguridad, bienestar y un sentido de pertenencia, contribuyendo así a la cohesión social y al desarrollo sostenible de nuestras ciudades", ha concluido Val.







