Noticias
Es

Emakunde presenta tres publicaciones que analizan distintos aspectos relacionados con las mujeres y la igualdad

19 de marzo de 2012

Según María Silvestre, Directora de Emakunde, "para apostar por la igualdad, antes debemos conocer bien la realidad, y estas investigaciones nos resultan de gran ayuda"

"Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE", "Situación penitenciaria de las mujeres presas en Saturraran" y "Generoaren trataera irakasleen formazioan" son las tres publicaciones presentadas. Emakunde convoca anualmente ayudas a proyectos de publicación de trabajos de investigación en materia de igualdad

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha presentado esta mañana tres publicaciones que han sido subvencionadas por el Instituto Vasco de la Mujer a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos de publicación de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres. Emakunde convoca anualmente estas ayudas que subvencionan los proyectos de publicación, que, con el fin de favorecer la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, estén dirigidos a analizar las diferentes situaciones, condiciones y necesidades de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida; a analizar posibles vías para la eliminación de las desigualdades y para promover su igualdad; y/o a evaluar el impacto diferencial de actividades y proyectos en mujeres y hombres en el ámbito de la CAV.

Las siguientes son las publicaciones presentadas:

Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil Española y la primera posguerra

Autoras: Ana Isabel Pérez Machío, Eva Jiménez Martín, Ander León Naclares, Izaskun Orbegozo Oronoz, Laura Pego Otero y Laura Vozmediano Sanz.

Editan: Instituto Vasco de Criminología y Emakunde.

El trabajo de investigación Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil Española y la primera posguerra ha sido realizado por el Instituto Vasco de Criminología y coordinado por la profesora de Derecho penal Ana Isabel Pérez Machío. El objetivo principal del trabajo se centra en dar a conocer el tratamiento recibido por las mujeres en el sistema penitenciario franquista, recuperando así para la memoria histórica el papel, el sufrimiento y los abusos que padecieron las mujeres por su ideología, por un lado, y por ser mujeres, por otro.

Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE

Autora: Raquel Royo Prieto.

Editan: Deusto publicaciones y Emakunde.

El trabajo doméstico, las múltiples actividades cotidianas que nos proporcionan alimento, vestido, protección y cuidado carecen del reconocimiento social que merecería una labor tan necesaria y relevante para el bienestar y supervivencia de la sociedad como el trabajo remunerado propio de la economía de mercado. A pesar de los logros en el camino hacia la igualdad, el peso de estas tareas desarrolladas en el hogar continúa recayendo fundamentalmente en las mujeres. La autora ha recopilado en este libro las vivencias cotidianas de madres y padres vascos, de cuya mano nos acerca a descubrir los mecanismos ocultos que contribuyen a que se siga reproduciendo esta desigualdad y, al mismo tiempo, atisbamos los nuevos valores y conductas que se revelan básicos para avanzar hacia una sociedad no discriminatoria.

Generoaren trataera irakasleen formazioan

Autora: Pilar Aristizabal Llorente.

Editan: Erroteta y Emakunde.

En este libro se recogen los resultados de una investigación en torno a la igualdad llevada a cabo en la escuela de Magisterio de Gasteiz. Se realiza un repaso histórico del papel del sistema educativo en la preparación de las maestras y se destaca que durante la historia las mujeres han sido encaminadas siempre hacia trabajos relacionados con el cuidado de las personas y el ámbito privado, mientras que los hombres han sido direccionados hacia el ámbito público.

El trabajo recoge la percepción del alumnado en cuanto a la igualdad, un tema que en su opinión está superado, a pesar de la constatación de que por ejemplo la desigualdad influye en la elección de los estudios de unos y otras. Entre otros aspectos, el trabajo destaca que el tema de la igualdad no se encuentra entre las prioridades del alumnado y, por lo tanto, se insta a hacer un mayor esfuerzo en sensibilización y que el gran reto es el de introducir la perspectiva de género en las nuevas titulaciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • María Silvestre
    Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (IX legislatura)
Otros invitados
  • María Silvestre