Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu asegura que está en marcha el proceso de protección de los Montes de Vitoria, que se definirá mediante consenso interinstitucional

16 de marzo de 2012

Considera "muy desafortunadas" las consideraciones del director de Biodiversidad sobre los valores de este enclave

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy que "los trabajos para determinar con rigor los valores de los Montes de Vitoria están en marcha y no están aún concluidos" y que "no será hasta entonces cuando, junto a la Diputación Foral de Álava y los ayuntamientos del entorno, se determine la figura de protección más adecuada para este enclave".

Pilar Unzalu, quien ha indicado que "faltan aún por incorporar al expediente parte del estudio botánico de base que debe realizar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz", ha considerado "muy desafortunadas" las declaraciones del director de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, Germán Alonso, sobre la protección de los Montes de Vitoria.

"Considero que son unas declaraciones desafortunadas. Y no comparto que se traten de comparar los Montes de Vitoria con Parques Nacionales de otros lugares del mundo, principalmente porque para los vascos, los alaveses y los vitorianos es un entorno muy apreciado que tenemos al alcance de la mano para poder disfrutar de sus valores naturales, paisajísticos y culturales", ha sostenido.

La consejera ha expresado su confianza en que próximamente pueda completarse la definición exhaustiva de los valores naturales para, entre todas las instituciones, consensuar los límites y la fórmula de protección de este enclave incluida obviamente la declaración de Parque Natural.

"Y no existe, en absoluto, ninguna voluntad de paralizar este proceso de protección, faltaría más. Lo que sucede es que entre todas las instituciones debemos aportar el conjunto de la documentación para poder adoptar la mejor de las decisiones con respecto a este entorno que tanto apreciamos", ha precisado.

Los Montes de Vitoria cuentan con un régimen de protección cautelar desde el mismo momento en que el 12 de febrero de 2010 se aprobó la Orden de inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta área.

Desde esa fecha y de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco no se puede conceder, sin el informe favorable de la Diputación Foral de Álava, ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física o biológica de los Montes de Vitoria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)