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La consejera Nerea Melgosa recalca "la cooperación entre el público y el resto de sectores" en el congreso de Eusko Ikaskuntza

3 de octubre de 2024

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado hoy que “la cooperación entre el sector público y el resto de los sectores y agentes sociales caracteriza nuestra sociedad”. Lo ha hecho en el marco del XIX Congreso de Estudios Vascos de Eusko Ikaskuntza celebrado en el Palacio Europa de Vitoria – Gasteiz.

En concreto, Melgosa ha puesto en valor el “amplio y rico tejido social” que ha construido la sociedad vasca, enfatizando que “la cooperación y el trabajo comunitario lo que conocemos todos como ‘auzolana’ forman parte de nuestra cultura y tradición”. En ese sentido, para la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, “las respuestas, que no soluciones, a los problemas sociales complejos, como la transformación social y demográfica de Euskadi, reclaman el liderazgo del sector público y la cooperación entre lo público, lo privado, lo social y evidentemente lo comunitario-familiar”.

El XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, ‘Elkartzen Gaituena / Lo que nos une’ tiene como objeto acordar propuestas que permitan un Pacto de País que mejore la cohesión social y territorial de Euskal Herria, buscando amplios consensos en torno a las políticas y/o decisiones que se deben poner en marcha para mejorar el bienestar de todas las personas, reducir las desigualdades y aumentar la cohesión social.

La consejera Melgosa ha apuntado en su intervención que “en el ámbito de las políticas sociales y de los servicios sociales en particular, el sistema de protección se ha levantado en gran medida desde el liderazgo público y la cooperación público-social”.

“La práctica totalidad de los 38 servicios de la cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, nuestro sistema público y comunitario de cuidados, fueron puestos en marcha por el tercer sector social. Y hoy, siendo servicios de responsabilidad pública, se gestionan en cooperación, añadiendo valor a la atención en línea con el modelo comunitario que reclama la personalización, integralidad, continuidad y proximidad de la atención, además de la prevención y la participación de las personas destinatarias”, ha agregado.

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