El Gobierno Vasco destaca la potencialidad del Concierto Económico para adecuar la normativa tributaria a las necesidades de la transición energética
El Gobierno Vasco destaca las potencialidades que ofrece el Concierto Económico para adecuar la normativa tributaria vasca a las necesidades que plantean los procesos de transición energética, “teniendo presente que estamos sentando las bases de lo que será la economía de Euskadi dentro de veinte o treinta años”. Así lo ha subrayado el Viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, en su intervención que sobre “Transición Energética y Concierto Económico Vasco” se ha celebrado hoy en Bilbao.
Bajo el título de “Política Fiscal y Transición Energética”, en esta jornada se ha reflexionado sobre los retos de la fiscalidad en la transición energética, entre otros temas. Se ha puesto el foco así en uno de los retos fundamentales que tiene Euskadi “tanto por el peso que el sector energético tiene actualmente en la configuración económica de Euskadi, como por ser un sector económico donde más intensas se ponen de manifiesto las necesidades de transformación”, a juicio de Iñaki Alonso.
En su exposición, ha hecho un recorrido por los diferentes impuestos que afectan al sector energético, directa e indirectamente, y lo que eso implica desde la perspectiva de las capacidades normativas propias de los territorios vascos. En ese desarrollo, el Viceconsejero de Hacienda ha hecho referencia a algunas de las medidas implementadas que han servido para ayudar en esos procesos de transición y las perspectivas de futuro que se plantean en ese ámbito.
Asimismo, ha subrayado que el Departamento de Hacienda y Finanzas trabajará coordinadamente con las Diputaciones Forales, “que son los órganos competentes conforme a nuestra estructura institucional para elaborar las propuestas normativas fiscales”, en la definición de las medidas que finalmente se puedan tomar por parte las Juntas Generales de los Territorios Históricos, “aportando nuestra visión y nuestro enfoque y sirviendo a la coordinación del conjunto de políticas públicas de todas las instituciones vascas”.
En línea con lo apuntado por el Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, en la presentación de las directrices del departamento para esta legislatura, Alonso ha reiterado que “desde el Gobierno Vasco buscamos fortalecer y desarrollar el Autogobierno económico-financiero de Euskadi. Para ello, trabajamos para seguir ampliando la capacidad de las instituciones vascas de regulación propia de todos los impuestos y así poder disponer de todos los instrumentos necesarios para desarrollar una política fiscal propia, adecuada a las características de nuestra economía y a las necesidades de nuestra sociedad, con las correspondientes necesidades de actualización del Concierto Económico que ello implica”.
-
6 de octubre de 2024
Desde la fiscalidad y justicia ambiental no resultar procesos con un mayor impacto ambiental y como el mercado pueda estar alcista en algunos sectores seguir contaminando más pese a mayor impacto mirando llevarse los euros al bolsillo sin importar la vecindad soporte impactos ambientales.