Noticias Interior
Es

Euskalmet pronostica una primavera cálida y tormentosa

16 de marzo de 2012

En base a los modelos de los Servicios Meteorológicos norteamericano y británico

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé una primavera con tiempo revuelto caracterizada por las temperaturas altas y una elevada actividad tormentosa, tal y como reflejan los modelos facilitados por los Servicios Meteorológicos Norteamericano y Británico.

Según Euskalmet, la primavera, que a nivel astronómico entrará oficialmente a las 6:14 horas del próximo 20 de marzo, podría ser cálida con precipitaciones dentro de los parámetros normales o ligeramente por encima de lo normal.

Así, en abril predominarán las bajas presiones en el Mediterráneo que podrían generar ocasionalmente vientos de componente norte e inestabilidad que dejarían chubascos en la CAV sin descartar alguna entrada de aire frío transitoria con nevadas en cotas medias.

En cuanto a los meses de mayo y junio, las bajas presiones en la Península Ibérica podrían acarrear inestabilidad y chubascos de carácter tormentoso.  

En cuanto a las temperaturas, abril podría comportarse dentro de los parámetros normales al contrario que mayo y junio, cuyos valores podrían situarse por encima de lo normal.

Pronóstico a medio plazo

En opinión de Euskalmet, la primavera adelantada que hemos disfrutado durante estos últimos días ha propiciado situaciones llamativas como, por ejemplo, las nieblas procedentes del mar que se han producido especialmente en primera línea de costa o el hecho de que en los puntos más altos de territorio, por ejemplo Oiz, tanto ayer como hoy, la temperatura mínima no haya bajado de los 14ºC o que se hayan producido las primeras brisas del año o que las temperaturas, salvo en las citadas zonas costeras, hayan superado los 24ºC,

En algunos lugares como el interior de Gipuzkoa y Bizkaia hoy jueves, día 15, se han alcanzado valores cercanos a los 30ºC totalmente inusuales que además contrastan fuertemente con los 10ºC registrados en costa.

Sin embargo, de cara a este fin de semana el tiempo tenderá a cambiar aumentando la inestabilidad así como la probabilidad de que se produzcan chubascos tormentosos. Además, a partir del domingo día 18 y durante gran parte de la semana que viene, nos encontraremos bajo la influencia de un embolsamiento de aire frío en altura que se situará en el norte de la Península Ibérica dejando chubascos que podrán ser de carácter tormentoso y con una bajada acusada de las temperaturas que probablemente hará que regrese la nieve a cotas medias-altas.

Por tanto, lo más probable es que estrenemos la estación primaveral con tiempo prácticamente invernal al menos hasta el 23 de marzo, fecha en la que podría volver la estabilidad con una situación marcada por las altas presiones.

Invierno frio en cuanto a temperaturas y normal en cuanto a precipitaciones

Por otro lado, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el invierno (diciembre, enero y febrero) como normal en cuanto a precipitaciones en la Vertiente Cantábrica y seco en la Mediterránea. De igual modo ha calificado el invierno como frío, siendo en general la temperatura media de un grado centígrado por debajo de lo normal.

En opinión de Euskalmet, mientras que gran parte de la Península Ibérica se vio muy afectada por las bajas precipitaciones durante este periodo, puede decirse que Euskadi ha vivido este invierno con una cierta normalidad, especialmente en el norte del territorio, llegando a superarse puntualmente los 600 litros por metro cuadrado en los montes del este de Gipuzkoa (caso de Berastegi) mientras que los registros más bajos se produjeron en el sur de Araba/Álava con valores inferiores a los 100 l/m² (casos de Páganos y Zambrana)

En relación a las temperaturas hay que destacar que a finales de enero la calificación correspondiente al invierno era claramente de "cálido". Sin embargo, el mes de febrero se comportó de manera extremadamente fría en la Vertiente Cantábrica y muy fría en la Mediterránea, hecho que finalmente ha condicionado la clasificación del invierno hasta situarlo como "frío".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación