
El Consejero Javier Hurtado analiza el modelo turístico de Euskadi y la atracción de turismo internacional en la IV Convención de Turespaña
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la IV Convención de Turespaña 2024, donde ha explicado el compromiso de Euskadi con un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la desestacionalización y el movimiento de flujos turísticos a lo largo del territorio. Como parte de la estrategia turística, Euskadi ha centrado sus esfuerzos promocionales en atraer turismo internacional, especialmente de larga distancia, que ha experimentado un notable crecimiento en los 2 últimos años.
En 2023, el turismo internacional en Euskadi creció un 15,6% y por primera en vez en la historia el turismo internacional superó al nacional durante 5 meses seguidos. En 2024 sigue la misma tendencia, con un incremento del 8% en los 8 primeros meses del año, frente al 1% del turismo nacional. El turismo internacional tiene una importancia clave en la estrategia turística ya que fomenta la desestacionalización, el movimiento de flujos y el incremento de la estancia y gasto. Cuenta con una estancia media de 4,5 días (mayor que la del turista nacional) y un gasto medio por persona (479,4€) que es un 60,5% mayor que el del turista nacional. Además, el turismo internacional contribuye a que el crecimiento turístico se produzca fuera de los meses de verano.
Para seguir reforzando estos objetivos, Euskadi ha replanteado su estrategia promocional, eliminando las campañas de verano y centrando sus esfuerzos en campañas hipersegmentadas que se dirigen a mercados específicos y perfiles de turistas concretos a lo largo de todo el año.
Asimismo, el Consejero ha analizado el modelo de sostenibilidad turístico de Euskadi que se encuadra en el Código Ético del Turismo (avalado por la Organización Mundial del Turismo) en el que somos pioneros y que cuenta ya con la adhesión de más de 800 empresas vascas que pasan por un periodo de formación y auditoría. Este código supone un compromiso firme por parte de las empresas para mejorar sus prácticas en términos de sostenibilidad y competitividad.
El Consejero ha destacado la importancia de seguir desarrollando y fortaleciendo este modelo de turismo sostenible. “Debemos reforzar las externalidades positivas y combatir las negativas que el turismo pueda tener, como el resto de sectores y empresas”. Para ello se implementarán tres herramientas normativas que marcarán el futuro del sector turístico en Euskadi. Se trata de la Nueva Ley de Turismo, el Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos (PTS) y el tributo a las estancias turísticas para garantizar que los turistas contribuyan de manera directa al mantenimiento y mejora del destino que visitan. “Quien venga a disfrutar de Euskadi debe contribuir a su mejora”.
“El enfoque de sostenibilidad turística en Euskadi no se limita solo a la gestión del turismo, sino que también busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía local. Al generar empleo en una industria que no puede deslocalizarse, el turismo contribuye a fijar población en los municipios, generar empleo directo y también indirecto a través de su impacto en otros sectores como el transporte, el comercio, la hostelería, las sedes congresuales o la cultura. El modelo turístico de Euskadi busca combinar crecimiento económico, sostenibilidad y respeto por las comunidades locales, garantizando que los beneficios del turismo repercutan de manera equitativa en toda la sociedad” ha finalizado.








