La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y la consejera de Movilidad Sostenible acuerdan activar un servicio nocturno especial de tranvía para la próxima Nochevieja
- El estudio informativo para extender el sistema tranviario a Zabalgana saldrá a exposición pública en noviembre
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, se han reunido este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad para abordar los proyectos que ambas instituciones tienen en común en la presente legislatura. En el encuentro, han coincidido en destacar la estrecha colaboración entre las dos administraciones para impulsar el sistema tranviario, que en 2023 registró su récord de personas viajeras.
Con respecto al futuro del trazado del tranvía, Etxebarria y García Chueca han analizado los próximos pasos para la extensión al barrio de Zabalgana, el más poblado de la ciudad. La ampliación de su estudio informativo para adaptarlo a las alegaciones municipales del pasado mandato está a punto de concluir, proceso tras el que se abrirá un nuevo plazo de exposición pública, en noviembre. Una vez resueltas las alegaciones, habrá que esperar a la autorización ambiental para su aprobación definitiva. El proyecto constructivo, que se está redactando en paralelo para agilizar los plazos, incluirá los detalles del trazado y, tras su aprobación, saldrán a licitación las obras.
La consejera ha destacado que “en sus quince años de andadura la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz ya ha duplicado su número de paradas y su extensión; esta cuarta ampliación a Zabalgana va a convertir a la ciudad en un referente en la implantación exitosa de este modo de transporte gracias a la implicación de la ciudadanía, así como en un ejemplo de regeneración urbana y convivencia con la movilidad activa y otras formas de desplazarse”. En 2023, el tranvía batió su récord de personas viajeras gracias a las bonificaciones al transporte público y a la ampliación de la red al barrio de Salburua, y García Chueca ha explicado que entre enero y agosto de 2024 “la tendencia sigue siendo al alza, con 6,9 millones de viajes y un incremento del 22,6%”, con respecto al mismo periodo del año anterior. Ante la buena marcha del sistema tranviario, la consejera ha compartido con la alcaldesa que Euskotren ha licitado antes de lo previsto la compra de tres tranvías extralargos para dar servicio a la extensión de Zabalgana, de manera que puedan circular por la red antes de la ampliación en los momentos de mayor afluencia de personas usuarias, con el fin de garantizar la calidad del servicio.
La alcaldesa ha recalcado que “Zabalgana es el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz y lleva demasiado tiempo esperando la llegada del tranvía. Por eso es una buena noticia que sigamos dando pasos para que el barrio cuente por fin con un medio de transporte eléctrico, accesible, cómodo y de alta capacidad. Es lo que se merecen sus vecinos y vecinas”.
Servicio nocturno en fechas de gran afluencia
Por otro lado, ambas han acordado la creación de servicios especiales del tranvía en horario nocturno para ocasiones especiales de gran afluencia de público, como fruto del análisis realizado para identificar la mejor manera de impulsar la movilidad sostenible por las noches en la ciudad. Estos servicios se prestan hoy en día en la víspera del día de Santiago-Día del Blusa y de la Neska y en fiestas de La Blanca.
Como primera opción, el Ejecutivo trabajará a través de Euskotren para la activación de un servicio nocturno en Nochevieja de este mismo año, que se realiza con personal que se presta voluntario. La sociedad dependiente del Gobierno Vasco y operadora del tranvía analizará el diseño de los horarios, el equipo y las frecuencias necesarios para poner el servicio en marcha. Etxebarria ha agradecido al equipo liderado por García Chueca su “capacidad” a la hora de atender la propuesta vitoriana “en un tiempo récord”. De hecho, la propia regidora trasladó esta posibilidad a la consejera el pasado día 12 “y en apenas quince días podemos anunciar el acuerdo del tranvía nocturno en un ejemplo claro de coordinación interinstitucional”.
La alcaldesa y la consejera de Movilidad Sostenible también han abordado el futuro de la calle General Álava y ambas se han emplazado a trabajar para mejorar la calzada, un espacio de uso mixto por el que transitan tranvías, autobuses municipales y vehículos privados.
Refuerzo de las Cercanías en Álava
Entre los puntos analizados por ambas responsables institucionales, ha destacado también el futuro servicio de Cercanías que reforzará la conexión a través del tren entre los pueblos de la Llanada alavesa y la capital, gracias a la transferencia de esta competencia del Gobierno central al vasco y que se materializará en 2025. Los refuerzos tendrán lugar en los horarios de mañana, mediodía y tarde de lunes a domingo, con la creación de dos servicios nuevos en sentido Alsasua y uno en sentido inverso, con la prolongación de cuatro servicios que finalizaban en la capital en ambos sentidos y tres adicionales en domingo. Todo ello supondrá una inversión de en torno a cuatro millones de euros. La consejera ha trasladado que el objetivo es “facilitar el uso del tren a las personas que se desplacen por trabajo o estudios entre semana en horarios que realmente puedan ser útiles y también apostar por la movilidad en fines de semana para el ocio o la cultura”.
La alcaldesa ha asegurado que “el objetivo es mejorar la conectividad del territorio, lo que facilitará la llegada de personas a Vitoria-Gasteiz. Además, desde el punto de vista medioambiental también será una medida positiva si conseguimos que cada vez más personas se suban al tren y dejen el coche en casa”.