Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá: "Seremos un elemento proactivo y coadyuvante en la negociación entre la UPV y el Ministerio para la firma del convenio que permita dar clases a reclusos"

16 de marzo de 2012

Celaá: "Seremos un elemento proactivo y coadyuvante en la negociación entre la UPV y el Ministerio para la firma del convenio que permita dar clases a reclusos"

El pasado 19 de diciembre el Tribunal Constitucional falló a favor de la autonomía universitaria y dio la razón a la UPV/EHU en su derecho de ofertar clases a reclusos. Con dicha sentencia a su favor, la Universidad del País Vasco ya solo necesita que se firme un nuevo convenio con Instituciones Penitenciarias para comenzar a ofrecer formación a los presos repartidos por las cárceles de España

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha sido interpelada hoy en el Parlamento Vasco sobre este asunto donde ha mostrado su predisposición a servir de ayuda tanto a la Universidad como al Ministerio del Interior, las dos únicas partes competentes, para el avance del proceso. “El Departamento que dirijo será un elemento proactivo y coadyuvante en la negociación entre la UPV y el Ministerio”, ha afirmado.

La consejera ha revelado que el rector del UPV, Iñaki Goirizelaia, ya ha solicitado una entrevista con el Secretario de Estado, D. Ángel Yuste, para iniciar el proceso que desemboque en la firma del nuevo convenio, pero a día de hoy todavía no ha tenido respuesta. La firma de este convenio permitiría a la UPV ofrecer sus servicios a los reclusos estatales, de la misma forma que ya lo está haciendo con los que se encuentran en cárceles del extranjero.

A pesar de su interés en que la situación se solucione con celeridad, la titular vasca de Educación ha recordado que “ésta es una cuestión de autonomía universitaria en la que ningún otro organismo es competente”. Por lo tanto, la negociación corresponde únicamente a Instituciones Penitenciarias y a la Universidad. “Quiero celebrar y congratularme por la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de diciembre de 2011 porque viene a reafirmar mis profundas convicciones en esta materia, porque como dice el fallo ningún poder ejecutivo puede cercenar la competencia de la UPV-EHU”, ha valorado la consejera. Isabel Celaá ha recordado también que “las penas privativas de libertad han de estar orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”, para lo cual la oferta de poder cursar sus estudios universitarios es fundamental.

Más Euskera en la UNED

La consejera de Educación ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento para anunciar que fruto del convenio firmado entre la UNED y el departamento que dirige, la Universidad a Distancia en Euskadi ha asumido el compromiso de incrementar el número de asignaturas en Euskera. “Por este motivo la UNED va siendo una alternativa interesante para quienes desean o deben cursar estudios universitarios en esta lengua”, ha valorado. “Muy probablemente, para personas recluidas en centros penitenciarios, una universidad no presencial como la UNED es la que oferta una metodología docente más adecuada”, ha concluido Isabel Celaá.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados