Noticias Lehendakaritza
Es

Más de la mitad de los vascos no sabe quién recauda los impuestos en Euskadi, según el estudio "Modelo de país"

16 de marzo de 2012

Más de la mitad de la ciudadanía no logra identificar a las instituciones que regulan o recaudan sus impuestos.

Un 45% de las personas consultadas prefieren que el Parlamento Vasco regule los impuestos dejando al Gobierno Vasco o a las Diputaciones su recaudación. Un 69% considera que en el País Vasco existe mucho o bastante fraude fiscal y un 81% no cree que los impuestos se cobren con justicia. El mantenimiento de los servicios públicos es la opción más valorada entre las. Un 43% de las personas consultadas señala la existencia de duplicidades entre las distintas instituciones públicas.
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad es la fórmula que obtiene mayor apoyo entre la población consultada (40%) frente a otras opciones o modelos de estado.

RESULTADOS

1. FISCALIDAD

Quién regula y quién recauda los impuestos:

Un 40% de la población consultada considera que la regulación de los impuestos directos (IRPF, impuestos de sociedades, etc.) corresponde al Gobierno Vasco (24%) o al Gobierno Central (16%). Un 36% indica que las responsables de la regulación son las Diputaciones Forales, un 22% no sabe precisar la respuesta y un 2% señala a los ayuntamientos.

Respecto de la recaudación, el 47% señala certeramente que ésta corresponde a las Diputaciones Forales, el 30% indica al Gobierno Vasco (25%) o al Gobierno Central (5%), un 20% no sabe qué responder y un 3% opina que son los ayuntamientos.

Cuando se ofrecen distintas fórmulas para ordenar las cuestiones relacionadas con los impuestos, un 45% de las personas consultadas considera que el Parlamento Vasco podría regular los mismos impuestos para todos y que fueran responsables de su recaudación las Diputaciones (23%) o el Gobierno Vasco (22%). Un 22% se inclina por el modelo actual: que las Juntas Generales regulen los impuestos para cada territorio y que cada Diputación los recaude. Una de cada tres personas (33%) no sabe qué responder a esta cuestión.

Fraude fiscal:

Un 69 % de la población consultada considera que en el País Vasco existe mucho fraude (32%), o bastante fraude fiscal (37%), un 18% opina que hay poco y un 3% que hay muy poco fraude fiscal. Un 10% no sabe o no contesta. Con respecto a anteriores mediciones, aumenta ligeramente la percepción de la existencia de mucho fraude, aunque sigue siendo mucho menor que la que se registra en España.

Un 81% no cree que los impuestos se cobren con justicia, es decir no cree que paguen más quienes más tienen. La mayoría (52%) cree que en el País Vasco el riesgo de ser descubierto y sancionado por no declarar ingresos a Hacienda es muy o bastante bajo, mientras un 34% lo consideran muy o bastante alto y un 13% no sabe o no contesta.

Impuestos y servicios públicos:

Con respecto a las medidas que deberían tomar los gobiernos ante la crisis económica, la que mayor acuerdo suscita es asegurar el mantenimiento de los servicios públicos (8,2 puntos en una escala de 0 a 10), seguida de reducir el déficit y la deuda pública (7,3), bajar los impuestos (6,3) y utilizar todos los recursos posibles, incluso aumentando los impuestos, para ayudar a las familias y a la economía vasca (6,2).

La responsabilidad ante la crisis económica es atribuida, en valores muy similares (8/8,8 puntos sobre un máximo de 10), a los bancos, la situación económica internacional o el Gobierno español. En menor medida (7,2/7,8) a la Unión Europea, el euro o los gobiernos de las comunidades autónomas.

2. DUPLICIDAD COMPETENCIAL

Respecto de la delimitación y duplicidad competencial entre las instituciones, un 43% de las personas consultadas considera que se da una duplicidad de competencias entre las diferentes instituciones y administraciones públicas (4 puntos más que en junio de 2011). Un 29% opina que las instituciones tienen bien delimitadas las competencias (6 puntos menos que en junio de 2011) y un 28% no sabe qué responder ante esta cuestión.  

Entre quienes creen que se da una duplicidad, un 38% indica que las duplicidades se dan entre todas las instituciones en su conjunto. En segundo lugar un 28% señala al Gobierno Vasco y a las Diputaciones. En tercer lugar aparecen las Diputaciones y los Ayuntamientos (18%) y en menor medida el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos (8%).

3. MODELO DE ESTADO

Desde noviembre de 2010 se han registrado ligeras oscilaciones en cuanto a las preferencias sobre el modelo de estado en las cuatro opciones analizadas:

Un Estado con un único gobierno central sin autonomías es preferido por el 6% de la población consultada. Un Estado con comunidades Autónomas como en la actualidad es apoyado por un 40%. Un Estado Federal en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad lo prefiere el 22%. Por un Estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser Estados independientes se decanta el 23%. Una minoría del 9% no sabe qué responder ante esta pregunta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)