Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Gemma Zabaleta apela a la capacidad de innovación de las empresas vascas como medio para potenciar su competitividad

15 de marzo de 2012

 La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy el tercer Congreso de la Agrupación de Sociedades Laborales (ASLE), organización que este mismo año cumple su 30 aniversario.

En su intervención, la consejera ha apelado a la capacidad de las empresas para reinventarse e innovar como medio para potenciar su competitividad en los mercados.  Igualmente, ha asegurado que la salida de la crisis "no pasa por fomentar políticas de recapitalización bancaria y por reformas neoliberales del mercado de trabajo que ofrezcan a los empresarios barra libre para los despidos, sino por un rearme de los valores y, sobre todo, por el esfuerzo compartido de toda la sociedad".

Zabaleta ha animado a los socios de ASLE a redescubrir nuevas oportunidades y perder el temor a los cambios, un mensaje que ha hecho extensivo al conjunto del sector productivo vasco. "Para que las empresas puedan salir fortalecidas de la crisis", ha recalcado Zabaleta, "hay que reinventarse, innovar, formarse, emprender y aprender con mayor fuerza que nunca".

Aunque la crisis tampoco ha pasado de largo para las sociedades laborales, de su capacidad para la creación de riqueza y empleo hablan los 8.200 puestos de trabajo existentes en Euskadi bajo esta modalidad, de los cuáles un 80% está vinculado a ASLE. El mantenimiento de ese potencial empresarial en el futuro tiene que ver con la necesidad de sumar, buscar mercados alternativos y ofertar productos diferentes.

El nacimiento de las sociedades laborales está ligado a la crisis del petróleo de mediados de los años 70 -que en España destruyó numerosas empresas y puestos de trabajo- como fórmula alternativa a las sociedades anónimas. Junto con las cooperativas, constituye una de las formas jurídicas de la Economía Social, cuyos valores se fundamentan en la primacía de las personas y del fin social sobre el capital.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)