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Descubre Kontsumobide

15 de marzo de 2012

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se presenta, de forma oficial, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

El nuevo organismo autónomo tiene como fin impulsar y ejecutar las políticas en materia de consumo. Su actividad se centra en informar, formar, velar por la seguridad y defender los derechos de las personas consumidoras. El acto de inauguración ha estado presidido por Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo; Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Pública y Ana Collía, Directora de Kontsumobide. La jornada ha contado como conferenciante al periodista Jesús Soria, experto en materia de consumo, quien ha realizado una ponencia bajo el título “Ahora más que nunca”.

Ana Collía, directora de Kontsumobide, ha señalado que el instituto aspira a ser referente en el ámbito de la protección a la persona consumidora en Euskadi; en este sentido, ha invitado a toda la ciudadanía a hacerlo suyo. Al mismo tiempo,  ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a sacar adelante el proyecto de Kontsumobide.

Idoia Mendia,  consejera de Justicia y Administración Pública, por su parte, ha indicado que el papel de Kontsumobide se ve reforzado en momentos como el actual de crisis económica, debido a que aumentan las situaciones de indefensión de las personas consumidoras, pero que aún falta mucho por hacer en este ámbito.

Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo, en su intervención ha destacado el carácter transversal que tiene el área de consumo, dado que está relacionado con otros ámbitos y muy especialmente con el de la sanidad. En este sentido, ha señalado que la palabra Seguridad es la que relaciona los ámbitos Consumo y Sanidad y que, en su opinión, Kontsumobide ayudará a avanzar en la seguridad de la persona consumidora y en la toma de conciencia de su posición.

Jesús Soria, por su parte, en la presentación de la ponencia ‘Ahora más que nunca’ ha destacado que las personas consumidoras cada vez se enfrentan a más problemas, dada la creciente ‘voracidad’ derivada de la competencia existente en el mercado, y que, sin embargo, parecen estar cada vez más desprotegidas. En este sentido, ha señalado que ‘se puede hacer mucho más’ y que ‘siempre, y ahora más que nunca, hay que actuar para acabar con el fraude y el engaño a la persona consumidora’. En su opinión, las personas consumidoras deben ser más reflexivas y más conocedoras de sus derechos, pero también la Administración debe cambiar su papel y velar para que la protección a la persona consumidora sea efectiva.

 

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Justicia y Administración Pública, Consejero de Sanidad y Consumo, y Ana Collía, Directora de Kontsumobide