Noticias Cultura
Es

2012 Euskadi presenta la exposición fotográfica 'Guerra y Paz: una visión personal', en la que participan 33 de los fotoperiodistas más reconocidos del mundo

14 de marzo de 2012

La presentación ha contado con la presencia como invitado del prestigioso reportero gráfico Samuel Aranda, premio World Press Photo 2012.

La muestra expositiva iniciará su itinerario desde este mismo mes de marzo hasta diciembre por las localidades de Gernika, Donostia-San Sebastián, Eibar, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

La exposición fotográfica 'Guerra y Paz: una visión personal' está formada por una cuidadosa selección de 33 fotoperiodistas de reconocido prestigio internacional, quienes han recopilado de entre su amplio álbum de imágenes las dos que para ellos mejor representan los conceptos antagónicos Guerra y Paz. Por lo tanto, esta exposición organizada por la Fundación 2012 Fundazioa dentro del '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', consta de un total de 66 fotografías. La muestra no se expondrá únicamente en una localización, sino que  iniciará un itinerario desde este mismo mes de marzo hasta diciembre por las localidades de Gernika, Donostia-San Sebastián, Eibar, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, del comisario de la exposición fotográfica 'Guerra y Paz: una visión personal', Paco Valderrama, y del acreditado fotoperiodista catalán invitado para la ocasión Samuel Aranda, reciente ganador del más importante certamen mundial de fotografía de prensa, el premio World Press Photo 2012. 'Guerra y Paz: una visión personal', es, tras 'La maleta mexicana', expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la segunda exposición fotográfica que presenta 2012 Euskadi.

"Mediante la organización de actos de esta índole", ha manifestado en la presentación el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera"la intencionalidad de esta iniciativa es aprovechar tanto el sentido 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas como el esperanzador contexto actual exento de violencia terrorista, para, a lo largo de este año, agitar el debate entre la ciudadanía vasca buscando afianzar la desacreditación de la violencia como vía para solucionar conflictos. Se trata, por tanto, de remover conciencias e impulsar la cultura como herramienta transformadora de la realidad, y es siguiendo estas premisas que se van a seguir desarrollando la treintena de actos culturales que componen la heterogénea pero unida por unos objetivos comunes programación del 2012 Euskadi".

Las 66 fotografías que conforman el total de imágenes que serán expuestas en 'Guerra y Paz: una visión personal', pertencen al álbum personal de nombres consagrados, elevados a la cualidad de mito del fotoperiodismo, como David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses o Patrick Chauvel,  junto a otros cuya firma rubrican las imágenes más notables que diariamente dan la vuelta al mundo: Goran Tomasevic, Carolyn Cole, Álvaro Ybarra o el hoy presente en esta presentación Samuel Aranda, reciente premio World Press Photo 2012.

La exposición va a estar presente en los siguientes lugares y fechas concretas:

Gernika: Museo de la Paz. Del 23 de marzo al 10 de mayo.

Donostia-San Sebastián: Museo San Telmo. Del 15 de mayo al 12 de julio.

Eibar: Museo de la Industria Armera. Del 17 de julio al 09 de agosto.

Bilbao: Mercado del Ensanche. Del 27 de agosto al 18 de octubre.

Vitoria-Gasteiz: Sala Fundación Caja Vital Kutxa. Del 23 de octubre al 11 de diciembre.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha señalado que "la solvencia de estos seleccionados e invitados a 'Guerra y paz: una visión personal' es indisctible, como atestiguan sus libros, las prestigiosas publicaciones para las que trabajan y sus numerosos galardones, entre los que se repiten los Pulitzer, World Press Photo o Medallas de oro Robert Capa". Asímismo, además de ensalzar la labor de estos profesionales del periodismo gráfico, ha concluído que "posiblemente el mundo que vivimos hoy necesite de más preguntas que abran nuevas vías que de reiteradas respuestas que nos devuelvan a caminos trillados. Es lo que hemos pretendido con esta invitación a algunos de los mejores cámaras internacionales y es lo que estamos intentando a lo largo de todo este año: que este 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', promovido por el Gobierno Vasco, nos ayude a ver más y mejor todo lo que encierran las ideas de paz y guerra".

El propio Samuel Aranda, como figura mundial del fotoperiodismo que es, ha relatado en primera persona la azarosa labor informativa a la que se ven sometidos estos arriesgados profesionales para contar al mundo lo que sucede en los dramáticos escenarios bélicos.

Apoyando su testimonio, la presentación ha contado también con un clip de audio del fotoperiodista bilbaíno Álvaro Ybarra, quien actualmente se encuentra tratando de entrar en Siria para que su cámara sea testigo de la barbarie que está ocurriendo en ese país. En este corte de voz, el reportero gráfico, además de exponer su método de trabajo, ha enfatizado la "necesidad de que este tipo de exposiciones se realicen para trasladar a la gente que en el mundo existen otras realidades".

El comisario de la exposición, Paco Valderrama, por su parte, ha hecho hincapié en desarrollar una  aproximación a la personalidad fotográfica de los autores, a su técnica y estilo. Además de resaltar que "los escenarios y las épocas en los que se contextualizan las imágenes son diversos: de la revolución cubana de finales de la década de los cincuenta del siglo pasado a la aún no extinta primavera árabe, pasando por las guerras del Golfo, Balcanes, Irak, Afganistán, los casi invisibles conflictos africanos e incluso la guerra de Vietnam". Esto en cuanto a las plasmaciones de la noción guerra y algunas de paz, porque la mayoría de las interpretaciones en una sola imagen del concepto paz ha sido mucho más heterogénea, y buena muestra de ello es que las rutas elegidas sean, según el propio comisario, "tan distintas como sorprendentes: la ternura, el acto cotidiano, la sonrisa, la ironía e incluso la sátira".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)