Noticias Cultura
Es

Aprobada la convocatoria de los Premios Gure Artea

14 de marzo de 2012

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se regulan y convocan los Premios Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales. Los Premios Gure Artea están dotados con 65.000 euros y pretenden recompensar la labor de las personas galardonadas y reconocer su aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos, premiando tanto a creadores y creadoras, bien por su trayectoria profesional, bien por la actividad creativa realizada en los últimos años, como a otros agentes por su actuación global o concreta destacable en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

La Orden hoy aprobada regula y convoca los Premios Gure Artea para el fomento a las artes plásticas y visuales, en tres modalidades:

- Premio reconocimiento a la trayectoria artística: reconoce al o la artista que ha destacado por su labor creativa y por su aportación a la cultura y arte contemporáneos considerando la totalidad de su obra y trayectoria. Este premio está dotado con 25.000 euros.

- Premio reconocimiento a la actividad creativa: reconoce al o la artista o al colectivo de artistas que destaquen por su actividad artística y creativa y contribución a la creación contemporánea durante los últimos años. Esta modalidad también está dotada con 25.000 euros.

- Premio reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales: reconoce a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el desarrollo de actividades de fomento de las mismas en todas o en alguna de las fases de la cadena de valor de la cultura (investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución). Se podrá considerar tanto la totalidad de la trayectoria como programas o proyectos concretos realizados durante los últimos años. El premio de esta modalidad está dotado con 15.000 euros.

Podrán ser candidatas en las modalidades Premio reconocimiento a la trayectoria artística y Premio reconocimiento a la actividad creativa, todas aquellas personas físicas que sean nacidas o cuenten con residencia administrativa en la Comunidad Autónoma Vasca o la hayan tenido durante un período de tiempo superior a 10 años. En cuanto al Premio reconocimiento a la actividad creativa, no podrán ser candidatas al mismo aquellas personas que en ediciones precedentes hayan sido galardonadas con el Premio Gure Artea. Las candidaturas a los premios serán presentadas por las personas integrantes del Jurado mediante propuestas razonadas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados