El Consejo de Gobierno aprueba la operación para construir 57 viviendas dotacionales en Zorrotzaurre (Consejo de Gobierno 17-09-2024)
- La iniciativa se convierte así en una de las primeras acciones que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto en marcha, junto a la subvención destinada al grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura de la UPV/EHU
- El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, explicará ambas iniciativas en su primera comparecencia en comisión parlamentaria (jueves 19 de septiembre, 12:00h), intervención que ahondará en el plan de actuación del Departamento para la presente legislatura y que se podrá seguir en directo a través de Irekia, así como en el Canal 2 del Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, ha aprobado la operación que permitirá la construcción de una promoción singular de viviendas dotacionales en la parcela AD-1 de Zorrotzaurre, situada en la ribera de Deusto. Esta promoción, dirigida en su totalidad a jóvenes, y cuyo diseño fue adjudicado mediante un concurso anónimo en 2019, “refleja la importancia de la colaboración entre diferentes agentes, habiendo contado con un jurado compuesto por responsables y técnicos del Ayuntamiento de Bilbao, del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y de Alokabide, así como arquitectos de prestigio”, ha asegurado el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.
La ejecución del proyecto, que arrancará tras la publicación de la licitación entre finales de septiembre y principios de octubre, supondrá una inversión total de 10,3 millones de euros y tiene un plazo estimado de obra de 38 meses. La promoción contará con un total de 57 apartamentos dotacionales, con superficies útiles de entre 35 y 45 m². De estos, 42 serán de dos habitaciones, incluidos dos adaptados para personas con movilidad reducida, y 15 serán de una habitación. Cada apartamento dispondrá de un espacio exterior propio, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes.
“El sistema constructivo utilizado es altamente industrializado y sostenible, integrando una estructura de madera con el innovador sistema CLT (Cross Laminated Timber). Además, el edificio será de consumo energético nulo (NZEB), incorporando tecnología fotovoltaica y aerotermia”, ha añadido Itxaso, que recuerda el compromiso del Gobierno Vasco con promover la sostenibilidad y la industrialización en el sector de la construcción, para hacer frente a las exigencias sociales y medioambientales a las que se enfrenta Euskadi. Asimismo, la cubierta será vegetal, y por primera vez en una promoción pública, se incluirán huertos urbanos en cubierta para los residentes, fomentando así un modelo de vida más sostenible y comunitario.
Regeneración urbana a través de las oficinas de proximidad (Opengela)
Por otro lado, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y el grupo de investigación en Calidad de Vida de la Arquitectura, perteneciente al departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, han alcanzado un acuerdo para la creación de una Cátedra que contribuirá a uno de los objetivos centrales del Departamento: el despliegue de la Agenda Urbana 2050, cuyo compromiso central es promover la rehabilitación y la regeneración urbana.
Para llevar a cabo este plan de acción, el Gobierno Vasco concederá una nueva subvención directa al grupo por una cuantía de 380.000 euros para el desarrollo de las actividades y proyectos ligados a los objetivos estratégicos de la Cátedra. Itxaso ha destacado que esta iniciativa “pretende fortalecer nuestro modelo Opengela, oficinas de barrio que, como ventanillas únicas, acompañan al vecindario en las actuaciones de regeneración del entorno y rehabilitación de viviendas”. Asimismo, el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha destacado que el Gobierno Vasco tiene un compromiso firme con la “generación y transferencia del conocimiento, para acelerar la transformación de las zonas más desfavorecidas e impulsar la sostenibilidad de nuestras ciudades y municipios”.
Euskadi es un referente europeo en regeneración y, con el compromiso adquirido a través de la creación de esta Cátedra, pretende seguir exportando a Europa el saber hacer vasco, que se ha hecho tangible en los 25 barrios en los que ya se han puesto en marcha distintos proyectos de regeneración urbana, mejorando el desempeño económico, la ecoeficiencia y la cohesión social.