Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco firma un convenio con la UE para impulsar proyectos creativos en las empresas (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-03-2012)

13 de marzo de 2012

Acuerdo de convalidación de la autorización para la suscripción de sendos convenios "Grant Agrement" con la Comisión Europea (Dirección General de Empresa e Industria) para la puesta en marcha y financiación de los proyectos "+Innova Creativity" y "Reina"

+innova creativity, con 371.973 euros acercará las empresas creativas y las industriales durante 2012 y 2013

El programa Reina, dotado con 664.793 euros, impulsará la internacionalización de los cluster vascos a lo largo de 24 meses

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la suscripción de un convenio con la Comisión Europea, concretamente con la Dirección General de Empresa, para la puesta en marcha y financiación de dos proyectos. Por un lado, Proyecto +innova creativity cuyo objetivo es el fortalecimiento del papel de las industrias creativas. Por otro lado, el Proyecto Reina que tiene como propósito impulsar la cooperación internacional de los cluster, facilitando el desarrollo de alianzas estratégicas con socios ajenos a la Unión Europea.

La dotación presupuestaria que el Gobierno Vasco asigna a +innova creativity es de 168.223 euros. La UE participa con 203.750 euros. El segundo proyecto, Reina, contempla un presupuesto para los 24 meses de desarrollo que alcanza los 664.793 euros, el 80% lo financiará la UE.

La iniciativa +innova creativity, definido en el Programa Marco de Competitividad en Europa, persigue el fortalecimiento del papel de las industrias creativas como un catalizador de la innovación y el cambio estructural. Promueve un uso más eficaz de las diferentes formas de conocimiento y la creatividad para la innovación en el conjunto de la economía, así como apoya la aparición de nuevas actividades que combinen el conocimiento y la creatividad con las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías de la información.

El desarrollo del proyecto se realizará durante 2012 y 2013, y se basará en "Definición, e implementación de un programa piloto de bonos" que dará soporte a la prestación de servicios de creatividad e innovación a las empresas industriales de la CAPV por parte de empresas de referencia a nivel europeo.

La financiación de estas iniciativas piloto a través de los denominados "creativity vouchers" (bonos de creatividad) da cabida a empresas de sectores no vinculados directamente a "servicios de innovación y creatividad" en una región. Así, el +innova creativity permitirá las empresas industriales de la CAPV participen. Además identificará a las empresas proveedoras de servicios creativos de referencia, organizara encuentros empresariales que permitan identificar marcos de cooperación, y por último, definirá e implementará un programa de bonos que apoye al tejido industrial en la recepción de los servicios creativos.

El proyecto está liderado por el Gobierno Vasco a través de SPRI y se desarrollará a lo largo de 2012 y 2013 meses.

Proyecto Reina

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de estrategias para facilitar la internacionalización de los cluster del País Vasco. Forma también parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación y su convocatoria "Promotion and Development of World-Class Cluster in Europa" financiará iniciativas piloto para que los gestores de programas cluster, como es el caso de la dirección de Planificiación y estrategia del Departamento de Industria, impulsen actuaciones cluster en las que otros clusteres de Europa puedan participar fomentando la cooperación y la colaboración.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados