Noticias Interior
Es

El Gobierno modifica los horarios de hostelería y amplía las atribuciones de los ayuntamientos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-03-2012)

13 de marzo de 2012

Decreto de segunda modificación del Decreto por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El nuevo Decreto amplía media hora los horarios de los días laborales y una hora, el de viernes, sábados y vísperas de festivos

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la modificación del Decreto por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas para actualizar el régimen de horarios y aumentar las atribuciones de los ayuntamientos en esta materia, en consonancia con los nuevos usos sociales y la coyuntura económica.

Desde la aprobación del Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, modificado por el Decreto 210/1998, de 28 de julio, ha transcurrido más de una década. Aunque esta regulación ha sido una herramienta útil para conciliar el derecho a la diversión y el ocio y derecho de los empresarios a ejercer su actividad, con el derecho de la ciudadanía al descanso y la tranquilidad, resultaba necesaria su adaptación a los nuevos tiempos.

La norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno amplía media hora los horarios de los locales de hostelería los días de labor y una hora los viernes, sábados y vísperas de fiesta. El nuevo Decreto permitirá el tratamiento de las diversas situaciones en función de las necesidades de cada municipio sin perjuicio de la existencia de normas homogéneas y un horario general para toda la Comunidad autónoma.

La modificación aumenta las atribuciones de los ayuntamientos para prolongar los horarios de cierre, dentro de un marco general establecido para toda la CAPV, considerando diferentes supuestos tales como eventos de naturaleza festiva, interés turístico o similar.

Con la modificación del Decreto, los ayuntamientos podrán en su calendario anual ampliar los horarios en un máximo de dos horas en fiestas patronales, en los periodos ya determinados de Carnaval (de jueves a martes), Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero) y Semana Santa (de jueves a lunes), así como en otras fiestas o eventos de interés turístico, con un límite de 15 días por año.

También podrá acotarse la ampliación horaria a determinadas zonas o barrios de un determinado municipio adaptándose a las diversas necesidades de su programación.

Los ayuntamientos podrán, además, ampliar los horarios otros 15 días (en lugar de los 10 previstos en el anterior decreto) por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual.

La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior ha mantenido a lo largo de los últimos meses contactos con los ayuntamientos vascos, los grupos políticos, los representantes del sector de la hostelería y las asociaciones vecinales para conocer sus opiniones y propuestas al respecto, sobre todo, después de que algunos municipios manifestaran su interés por la ampliación de horarios en coincidencia con las demandas expresadas por los empresarios y el Parlamento Vasco requiriera un análisis de la situación.

El objetivo prioritario de la modificación del Decreto de Horarios es acompasar el nuevo régimen de horarios a los hábitos sociales, aunque también contribuirá a dinamizar la actividad. La reforma puede ayudar, asimismo, a escalonar la salida masiva de los locales de ocio, disminuyendo los problemas que se registran en algunos casos por la concentración de personas en la calle a una misma hora.

Un comentario
  • @BeTamaio
    13 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    @danidhez Horarios de hostelería ampliados (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-03-2012) http://t.co/wse3CrDY

Los comentarios en este documento están cerrados