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Arriola coloca la primera piedra del tramo Hernani-Astigarraga, que incluye el viaducto más largo del ramal guipuzcoano

14 de marzo de 2012

La  "Y Vasca" se acerca a San Sebastián

El inicio de las obras del tramo Hernani-Astigarraga (2,4 km.) acerca de forma definitiva al tren de alta velocidad a la capital donostiarra y constata el compromiso del Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Patxi López con la Y vasca que, si se cumplen las previsiones, llegará a Donostia-San Sebastián en 2016.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola ha colocado esta mañana la primera piedra de este tramo en un acto que se ha celebrado en las inmediaciones del Polígono industrial Akarregi, en Hernani.

El tramo Hernani-Astigarraga cuenta con un presupuesto de 71,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte sobre viaducto. El plazo de ejecución es de 27 meses.

El tramo, que discurre en su totalidad a cielo abierto, encauza el acceso de la línea de alta velocidad al centro de San Sebastián a través de la línea de ancho convencional Madrid-Irún. Entre los elementos singulares del tramo destaca el viaducto de Hernani, de 1.025 metros de longitud, el más largo del ramal guipuzcoano.

Los accesos definitivos a la estación de Atotxa son, en este momento, objeto de redacción de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. El acuerdo alcanzado en otoño pasado entre el Gobierno Vasco y Fomento para combinar en la actual vía el ancho ibérico y el ancho internacional o dicho de otra manera, la implantación del tercer hilo entre Astigarraga y la frontera, permitirá convertir la estación central de Atotxa en una pasante del Tren de Alta Velocidad y no terminal, de modo que a partir de 2016 los convoyes entren a San Sebastián por Martutene y Riberas de Loyola y, tras detenerse en Atotxa, continuarán su camino por el actual trazado de Adif modificado hasta la frontera.

A partir de 2020, cuando Francia tenga lista su nueva conexión de TAV, las unidades que salgan de Donostia se reincorporarán a la nueva plataforma de la Y vasca, que irá de Astigarraga a la frontera, con una conexión a la altura de Oiartzun.

En la actualidad son ya 15 los tramos del ramal guipuzcoano en obras: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga

En breve comenzarán las obras en el tramo Zizurkil-Andoain ya adjudicado, mientras que el tramo Hernialde-Zizurkil continúa en proceso de licitación. Cuando empiecen los trabajos en estos dos últimos tramos 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal guipuzcoano estará en ejecución

Descripción técnica del tramo

El tramo Hernani-Astigarraga comienza en el término municipal de Hernani con el viaducto de Hernani, de 1.025 m de longitud, por ahora, el de mayor longitud del ramal guipuzcoano. Este viaducto cruza el río Urumea hasta en tres ocasiones.

A partir del mismo, mediante una estructura de transición entre viaducto y terraplén de 460 m de longitud, se dispone entre las vías de la línea existente de ancho convencional Madrid-Irún para enlazar con las mismas y, de este modo, entrar con los tráficos de alta velocidad en la Estación de Atotxa.

Al situarse el corredor de ancho internacional entre la línea existente de ancho convencional, resulta preciso la reposición de las mismas, lo que se produce en una longitud de 1,98 km del total del trazado.

2 comentarios
  • 15 de marzo de 2012

    Estimado viceconsejero, zorionak por el duro trabajo que ha desarrollado su departamento con las OOPP en Euskadi. Es de destacar que una obra tan compleja tenga ya tan avanzada su construcción, lo cual es indicativo del duro esfuerzo realizado por el Gobierno. No obstante, como dejé escrito en el reto que escribí hace unas semanas en Irekia, considero que el Gobierno se equivoca al continuar con las OOPP previstas en Gipuzkoa. Si el diputado general acude a manifestaciones por la paralización de estas obras en la provincia, la única salida política del Gobierno, en colaboración con las otras dos fuerzas opositoras en las JJGG guipuzcoanas, es la paralización de las obras. Es la decisión democrática de Gipuzkoa. Si se continúa con las obras se estará dando alimento político a Bildu, al contribuir al desarrollo de la provincia mientras su partido principal insiste en su eliminación.

    Por lo tanto, pienso que deben pararse las obras. No sólo las del AVE: también las del metro, las de la incineradora, las de la ampliación del aeropuerto, las del puerto de Pasaia y todas las demás. O, en su defecto, promover una moción de censura contra Garitano. No hay otra salida.

  • 14 de marzo de 2012

    EL AVE cada vez mas cerca de San Sebastián. En los 3 años del gobierno de Lehendakari Patxi López el esfuerzo realizado para el desarrollo y consolidación de esta obra que nos va a unir entre nosotros y con el resto del país y de Europa es transcendental y se ha convertido ya en una nueva realidad histórica sin la cual no se va a entender la Euskadi de este siglo.

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