Consejero Javier Hurtado: “Vamos a reforzar nuestro trabajo para potenciar las externalidades positivas del turismo y combatir las negativas”
- El turismo y el comercio suponen el 18% del PIB vasco y el 24% del empleo de Euskadi, con más de 247.000 trabajadores y trabajadoras.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco las líneas estratégicas de su Departamento para esta XIII legislatura, en la que se compromete a seguir impulsando un turismo sostenible combatiendo sus externalidades negativas; a potenciar la profunda y necesaria transformación del comercio; y a reforzar la defensa de las personas en materia de consumo.
Turismo
El Consejero ha analizado que “en esta última década Euskadi ha hecho sus deberes en materia de turismo, tanto desde el punto de vista regulatorio como de apuesta por un modelo de sostenibilidad, fomento de la competitividad e incorporación de la ética turística. Pero no vamos a caer en la complacencia porque el turismo, como el resto de industrias y sectores, tiene externalidades positivas y negativas. El objetivo de esta legislatura es reforzar las externalidades positivas y combatir las externalidades negativas”.
Para ello, se van a desplegar 3 herramientas normativas. El desarrollo de una nueva Ley de Turismo, la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos y el impulso a un tributo a las estancias turísticas.
- Nueva Ley de Turismo
Una nueva Ley de turismo es necesaria porque debe adaptarse a nuevas necesidades como la concienciación sobre la sostenibilidad turística, incorporando el Código Ético del Turismo o la Inteligencia Turística.
Y, sobre todo, la nueva Ley debe adaptarse a las recientes normativas aprobadas, como el Reglamento Europeo de Alquileres de Corta duración de 2023, en cuyo desarrollo Euskadi ha colaborado proactivamente, y que afectan directamente al control de las viviendas y habitaciones para uso turístico. El nuevo Reglamento permitirá un mejor control de las viviendas y las plataformas para que, al fin, compartan sus datos con las administraciones competentes.
“Este es un fenómeno global, que afecta a múltiples países, regiones y ciudades. Y en el que estamos implicadas todas las administraciones. Desde Euskadi hemos hecho una importante labor de control de las viviendas para uso turístico, que suponen un porcentaje bajo, un 0,4% del total de las viviendas, muy por debajo de la media nacional. Pero tenemos claro que son diferentes de otros alojamientos turísticos. No queremos que los edificios de viviendas con fin residencial se conviertan en edificios turísticos. La vivienda es un derecho vamos a seguir controlando una actividad que convive directamente con la ciudadanía”.
Y, en este sentido, el Consejero ha destacado el papel de los ayuntamientos. “Defendemos firmemente la autonomía municipal. Son los ayuntamientos quienes conocen su realidad y tienen las competencias reguladoras, inspectoras y sancionadoras. Y vamos a respetar sus decisiones”.
- Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos (PTS)
Se está desarrollando coordinadamente con la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana, y va a redefinir el modelo de cohesión territorial. Es un plan ambicioso y transversal de análisis, evaluación y desarrollo para conformar un ecosistema turístico que afiance el modelo de turismo sostenible a largo plazo. Además, el Plan puede ser un instrumento más en el control a las viviendas de uso turístico, siempre con el respeto a la autonomía municipal.
- Tributo a las estancias turísticas.
“Esta es la legislatura en la que sí se dan las condiciones para implementar un tributo a las estancias turísticas” ha explicado el Consejero. “Desde el Departamento nuestro objetivo es claro. Es justo que quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a la mejora de Euskadi. Y por eso me comprometo a presentar en un plazo de 6 meses una propuesta coordinada con el Departamento de Hacienda y Finanzas y acordada con el resto de instituciones”.
El tributo a las estancias turísticas no busca retraer la entrada de turistas sino mejorar de Euskadi como destino turístico, reforzando las políticas turísticas, con impacto en sus municipios y en la calidad de vida de la ciudadanía.
Comercio
Y en materia de comercio, el sector afrontaba y afronta retos en un contexto que abarca 3 transiciones, mediambiental, sociodemográfica y digital.
- La Estrategia Vasca de Comercio ha arrojado conclusiones claras. La más importante es la necesidad de reforzar el liderazgo público. “Debemos ser capaces, como administración pública, de aumentar nuestro músculo técnico y capacidad dentro de la dirección de comercio”.
- En segundo lugar, se va a a trabajar en la optimización del sistema, a través de una especialización inteligente. Esto se plasma en el Hub de innovación comercial para generar un ecosistema conectando a emprendedores, ingenierías, instituciones y sociedades de desarrollo.
- En tercer lugar, es necesario un marco regulador específico y actualizado del comercio vasco. “Disponemos de un marco regulador previo al auge del comercio electrónico, de la digitalización y de la sostenibilidad como aspecto clave. Hay que emprender la tarea a largo plazo de trabajar en una Ley adaptada a los cambios en los hábitos de consumo y alineada con las nuevas normativas española y europea”.
- En cuarto lugar, “debemos evaluar y optimizar todos nuestros programas y ayudas. Como el programa de Ayudas a las Oficinas Técnicas de Comercio que vamos a refundir en un nuevo proyecto denominado Merkasaretza, la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial. Además, con la vista puesta en el relevo generacional y en la creación de empleo, estamos trabajando en un nuevo programa de ayudas de emprendimiento comercial que incluya ayudas económicas y al asesoramiento técnico especializado”.
“Debemos hacer frente a la situación del comercio, desde la calle, con la concienciación de las personas consumidoras para que compren en negocios que pagan impuestos aquí. Y desde las administraciones reforzando el liderazgo público, los programas de ayudas, las políticas públicas y el marco regulatorio”.
Consumo
En la pasada legislatura se desarrolló un nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias gracias al cual Kontsumobide va a seguir fortaleciendo su papel en diferentes ámbitos.
- En primer lugar, en el refuerzo de los derechos de las personas consumidoras gracias a la creación de un marco normativo adecuado.
- En segundo lugar, Kontsumobide va a reforzar el fomento a las conductas respetuosas de las empresas. Además, “Kontsumobide estará vigilante y hará uso de lo establecido en el nuevo Estatuto, para dar publicidad a las reclamaciones y sanciones”.
- En tercer lugar, Kontsumobide va a seguir reforzando sus acciones formativas “claves para poder evolucionar hacia la sociedad que queremos construir”.
- En cuarto lugar, “debemos seguir fortaleciendo la relación tanto con las asociaciones de personas consumidoras como con otras instituciones, por ejemplo, con la colaboración con la Fiscalía Superior del País Vasco”.