Noticias Interior
Es

El dispositivo de seguridad del Athletic–Manchester será el mayor de la historia de la Ertzaintza

13 de marzo de 2012

Se controlarán el estadio, sus accesos y los puntos sensibles de Bilbao

El partido que el próximo jueves disputarán el Athletic y el Manchester United en San Mamés irá acompañado del mayor dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Ertzaintza ante un encuentro de fútbol. Se desplegarán un importante número de recursos, en coordinación con la policía inglesa, con la cual se trabaja conjuntamente desde los previos del partido de ida en Old Trafford. El dispositivo, cuyo objetivo fundamental es garantizar que el evento discurra con normalidad, incluye el acompañamiento a los equipos, cuerpos técnicos y colegiados, así como la vigilancia de los puntos más sensibles de la capital vizcaína. Está previsto que alrededor de dos mil aficionados ingleses se desplacen hasta Bilbao para acudir al encuentro.

El operativo dispuesto por la Ertzaintza para el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, que disputaran el Athletic de Bilbao y el Manchester United el próximo jueves en San Mamés, es el mayor de la historia de la Ertzaintza, sólo superado en lo que a eventos deportivos se refiere, por las etapas guipuzcoanas del Tour de 1992 y por el Mundial de Ciclismo de Donostia de 1997. El dispositivo para San Mamés ha terminado de definirse en todos sus detalles durante los últimos días, una vez pasado el primer encuentro de la eliminatoria que enfrenta a ambos clubes para su clasificación en la Europa League. Tal y como sucedió en el partido de ida, cuando un grupo de ertzainas se trasladaron a Manchester para colaborar en la seguridad del encuentro, serán ahora los policías británicos los que se desplacen a Bilbao para colaborar in situ con la Ertzaintza aportando su experiencia en los dispositivos de seguridad del United.
Unos dos mil seguidores del Manchester acudirán a Bilbao, la práctica totalidad con entradas y alojamientos contratados de antemano. El miércoles, día previo al encuentro, será cuando comiencen a llegar la mayor parte de ellos.

Tres niveles

El operativo que desplegará la Ertzaintza se estructura en tres niveles de actuación que abarcan las medidas de vigilancia de las dos aficiones, tanto en el exterior como en el interior del estadio, los acompañamientos al equipo de fútbol del Manchester United y a los cuerpos técnicos y colegiados desde su llegada al aeropuerto de Loiu, y la seguridad ciudadana global de la capital bilbaína, que se reforzará desde el miércoles, día anterior al partido, hasta el viernes. La vigilancia se intensificará durante el desplazamiento de ambas aficiones en las horas previas y posteriores al encuentro.  
Entre las medidas complementarias que se han tomado para la ocasión, se ha reforzado la vídeo-vigilancia a través de cámaras colocadas en puntos sensibles de la capital vizcaína. Asimismo, se ha reforzado la presencia de patrullas en puntos estratégicos, como el aeropuerto de Loiu o las zonas de ocio e inmediaciones de San Mamés. A los agentes de la Ertzainetxea de Bilbao se sumarán la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, mientras que otras unidades permanecerán en estado preventivo por si fuera necesaria su intervención. Igualmente, se reforzara el habitual operativo de seguridad en torno a San Mamés con la colaboración de la Policía Local. Todo el operativo será coordinado desde la División de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Bilbao y se mantendrá de contínuo las 24 horas del día, con el objetivo final de que todo discurra con normalidad y el evento suponga para todos los aficionados una fiesta del fútbol.

Recomendaciones a los aficionados

La Ertzaintza ha hecho llegar a la policía y al Consulado británicos una serie de recomendaciones para que las trasladen a los aficionados del Manchester. En ellas se recoge que si bien en Bilbao la mayoría de los lugares de esparcimiento son seguros, no obstante se les aconseja que opten preferiblemente por establecimientos hosteleros céntricos de la capital vizcaína (Abandoibarra, Casco Viejo, etc.) en lugar de los más próximos a San Mamés. Asimismo, la Ertzaintza ha facilitado planos de la ciudad, que incluyen las zonas más recomendables para los aficionados del Manchester. En ellas se señalan los mejores trayectos para acceder a San Mamés.
Tanto la Ertzaintza como la policía de Manchester consideran que el encuentro, a la vista de lo acontecido durante el partido de ida, que se saldó sin incidentes de ningún tipo, y de las características y trayectorias de ambas aficiones, no debe presentar especiales problemas de seguridad, para lo que confían en el correcto comportamiento de todos los seguidores de ambos equipos.

Un comentario
  • @ertzaintzasc
    14 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El dispositivo de seguridad del Athletic–Manchester será el mayor de la historia de la Ertzaintza
    http://t.co/BzfAaHLe

Los comentarios en este documento están cerrados